¿Tributar menos impuestos en venta de local SL?

Mi empresa va a vender uno de los 2 locales que dispone y me gustaría saber si es posible "de forma legal" pagar menos impuestos por esa venta.
Me explico: resulta que los 2 locales tienen el mismo tamaño y mismas características. Tamaño, calidades, ubicación, etc.. Y mismo precio mercado, de hecho están puerta con puerta, pero los compramos a precios muy diferentes ( ¿24.000? Y 66.000? Respectivamente). El caso que nos quieren comprar el que menos nos costo, por lo que las plusvalías son mucho mayores
Hemos pensado en otra opción de venta, pero desconocemos de si es posible su realización.
¿Vamos a suponer que el precio de venta es de 100.000? Y los socios son 2 personas.
Opciones:
-Opción habitual:
            Vendemos por 100.000, nos costo 24.000
            Plusvalías 76.000
            ¿Para hacienda (creo se queda con un 20%) total impuestos =15,200?
            Beneficios después de impuestos = 60,800?
Además si los socios quieren recuperar ese importe deberán volver a pagar en sus declaraciones de la renta.
-Opción pensada por nosotros: (compensación)
            Se venden los 2 locales a los socios a precio coste.
            ¿Precio de venta 24.000? (local A) + 66.000? (Local B )
¿Los socios venden a mi empresa el local B por 24.000? (A ellos les costo 66.000)
Y también venden el local A por 100.000 (que a ellos les costo 24.000) a la empresa interesada.
            Con la primera venta los socios pierden (-¿42.000?)
            Y con la segunda venta los socios ganan (+¿76.000?)
            ¿Beneficios totales por la operación de los socios 34.000?
¿A hacienda cada socio tendrá que pagar vía IRPF el X? De 17.000? (Mucho menos que la opción habitual, y además el dinero termina es sus cuentas y no en la de la empresa.
Resumen:
La idea saber si se pueden compensar las 2 compraventas, como si de acciones del Ibex se tratara. Hacienda permite compensar las plusvalías y minusvalías entre operaciones del mismo tipo, ¿si he ganado 6.000? Con acciones de Telefónica y he perdido -¿4000? Con acciones de Repsol, ¿computa cómo unos beneficios de 2000? ¿Y tendré que pagar impuestos respecto a esos 2000?.
¿Se podría realizar con los locales de igual forma.?

1 Respuesta

Respuesta
Siento indicarle que esto que usted quiere hacer no es conforme en derecho... Ademas no se puede compensar como usted dice...
Por un lado, la venta a los socios están sujetos al pago de impuestos, pero ademas, son operaciones vinculadas, con lo cual la Hacienda Publica puede establecer el precio de mercado. Con lo que la venta tributaria para la sociedad a precio de mercado, es decir no conseguiría ningún ahorro fiscal. Esta parte de la ley del impuesto de sociedades esta pensada precisamente para evitar esto.
Por otro lado, la comunidad autónoma puede establecer la valoración de los inmuebles, normalmente tienen unas tablas, para el pago de los impuestos correspondientes... Aunque se podría llegar a entablar procedimiento contencioso administrativo contra esto, pero le supondría gastos y aval para la presentación.
Ademas ha de tener en cuenta, los gastos de notaria y registro, que son importantes para este tipo de operaciones... Si duplica las operaciones, duplica los gastos...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, antes de realizar una operación de este tipo, para evitar problemas mayores.
Agradecemos valoración de la respuesta.