Adquisición vivienda 2004

Buenas tardes:
El año pasado mi novio y yo compramos una vivienda, para ello aportamos 9.000 euros de mi cuenta vivienda por los que ya nos habíamos desgravado el año pasado. Solicitamos una hipoteca de 164.000 euros y escrituramos por 144.000. Los gastos del crédito ascendieron a 17.000 euros (9.000 euros eran de mi cuenta vivienda). ¿Cuánto podemos deducirnos y en qué concepto, financiación ajena, o no?
Como ves estamos un poco perdidos.
Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Los 9000 euros que habéis pagado de la cuenta vivienda no los podéis incluir como pagos puesto que ya os los habíais desgravado antes como ingreso en cuenta vivienda.
Dices que aunque el piso se escrituro por 144.000, el crédito os lo concedieron por 164.000, con lo que hay una diferencia de 20.000 y depende en que los hayáis gastado para saber si os podéis deducir las cuotas de hipoteca al 100% o no.
Comentas que los gastos de la compra ascendieron a 17.000 pero que 9.000 eran de la cta. vivienda, así que de los 20.000 que comentaba antes habéis empleado (17-9) 8.000 en los gastos de la compra.
Haciendo números quedan por poder justificar los otros 12.000 puesto que queda demostrado que de los 20.000, habéis gastado 8.000 en el piso.
Hacienda no se inmiscuye demasiado en esto, y las cantidades tampoco son exorbitantes (12.000) así que podríais deduciros (aunque no deberíais) las cuotas de hipoteca completa pagadas en el año y efectivamente lo debéis hacer en el apartado "con financiación ajena"
Para hacerlo bien, deberíais calcular la parte proporcional de la hipoteca sin contar esos 12.000 euros que no habéis invertido en la compra del piso, lo podéis hacer con una regla de tres...
"Si por una hipoteca de 164.000 pagamos 1.000 (es un ejemplo) por una hipoteca de 152.000 (164 -12) pagaríamos X"