Suelo de las hipotecas

Supongoq que se habrán hecho cientos de preguntas como la mía, pero estoy harto de mirar ne foros y las soluciones que se aportan son bastante distintas.

Tengo un hipoteca creciente al 2%, desde hace 7 años con lo que antiguamente era "El Monte", después "Cajasol", y finalmente "La Caixa", que han ido cambiando estos últimos años. En ninguno de los cambios de entidad se han puesto en contacto conmigo para hablar sobre cambios de condiciones, etc.

El caso es que, como muchos españoles, mi hipoteca tiene suelo y techo, más concretamente un techo del 14%, y un suelo de 3.85%. He realizado calculos de lo que he estado pagando de más durante estos 7 años y llevo la friolera de 12mil euros...

Me he puesto en contacto con el banco para cambiar las condiciones y no me dan ningún tipo de solución. Les comenté mi intención de redactarles un escrito sobre el tema del suelo y me han dicho textualmente... "Eso no vale para nada, porque ya le digo yo que la respuesta va a ser la que le damos a todo el mundo. Que es una práctica legal y que no vamos a quitarle el suelo".

¿Qué puedo hacer? ¿A qué organismo puedo dirigirme?

1 respuesta

Respuesta

El primer paso a seguir es hacer una reclamación al servicio de atención al cliente de "La Caixa". Este escrito variará en función de si te dieron en su día oferta vinculante de la hipoteca informándote de la cláusula suelo. La oferta vinculante era, cuando tu firmaste la escritura, obligatoria para hipotecas menores a 150.000 euros por lo que si no te la dieron 3 días ante de la escritura incumplieron la Ley 41/2007. Si te la dieron y la firmaste no te preocupes porque aún hay esperanza pues se puede reclamar por falta de reciprocidad entre el suelo y el techo.

Para más detalles puedes entrar en www.clausulasuelo.info y allí encontrarás más detalles del proceso e incluso un modelo de carta de reclamación para presentar al servicio de atención al cliente. Si redactas bien la carta es muy probable que la quite el servicio de atención al cliente pero si no te diese la razón puedes acudir en segunda instancia al servicio de reclamaciones del Banco de España de forma totalmente gratuita.