Consejo de como quitar el suelo hipotecario

Haber si me puedes aconsejar porque me he quedado estancado. En septiembre del 2007 firme una hipoteca de 125679€ a 35 años, tengo un suelo del 4.750% y un techo a efecto meramente hipotecario del 9.625% ( es decir, sin techo), y el primer año era del 5.5%; y me entere de que tenia suelo cuando el euribor bajo del 4%, lo reclame primero verbalmente y luego por escrito, y la respuesta fue la misma, que como lo había firmado no se podía hacer nada, después me estuve informando de como iba todo esto y le he pedido por escrito una copia de la oferta vinculante ya, que yo recuerde, no firme nada ni me dieron nada días antes de firmar la hipoteca, me comentaron en el banco que la oferta vinculante no aparecía por ningún lado, ni en la sucursal ni en la central donde están los ficheros digitalizados, al mes me llamaron y me han ofertado la bajada de un punto (al 3.750%) pero le volví a preguntar sobre la o.v. Y les dije que yo necesitaba una respuesta sobre ello, bien me daban la copia o de lo contrario quería un escrito diciendo que no aparece,,, y me he quedado ahí y no me dan nada...¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Si en su escritura usted firmó dichas cláusulas, pero no aparece su oferta vinculante y, por lo tanto, supone que a usted no se le informó de ello, la entidad bancaria tiene la obligación de eliminar dichas cláusulas de su escritura.

Ahora bien, y para el caso de que la entidad bancaria no atienda a razones, usted se vería en la obligación de demandar a dicha entidad a fin de que se modifique su escritura y, de este modo, se eliminen las cláusulas suelo y techo de su hipoteca.

A día de hoy, el Tribunal Supremo ha declarado que dichas cláusulas son nulas si no se informó al cliente de las mismas, y este parece ser su caso.

Según dicen las escrituras, "el notario... ha tenido a la vista el documento que contiene la oferta vinculante...y que no existe discrepancia" . eso dice la escritura pero yo, ni me han dado antes, ni después de firmar la escritura la oferta vinculante, y no lo recuerdo para nada, y el banco se hace el sueco cuando le pido la copia (por escrito) de la oferta vinculante y me dice de que no aparece ni en mi ficha del banco (donde está la escritura original, que debe de estar grapada con ella) ni en el fichero central donde supuestamente esta digitalizada mi escritura pero no aparece nada de la oferta vinculante. ¿Me tendrían que dar una notificación en caso de que no aparezca o no este echa? ¿y si me quieren dar una copia de una oferta vinculante firmada solo por ellos hechas a posterior de las escrituras?

muchas gracias y un cordial saludo....

Debería ponerse en contacto con el banco y enviarles un burofax solicitando dicha oferta vinculante.

De todos modos, este o no dicha oferta vinculante, si a usted no le informaron de la existencia de la citada cláusula, puede demandar pidiendo la nulidad de la misma, pues, aunque en la escritura se diga que el notario ha tenido a la vista el documento que contiene la oferta vinculante, ello no significa que a usted le hayan informado de la cláusula suelo y techo de su hipoteca.