Oferta vinculante.

Te agradecería enormemente me ayudases a resolver la siguiente duda y/o problema.
   Para la segunda semana del próximo mes de Marzo 10', tenemos prevista la firma notarial de la escritura pública de la compra-venta de una vivienda.
   Yo, como comprador, solicité a la entidad de Barclays un préstamo de 120.000 euros, lo cual previa tasación de la vivienda a adquirir(valor total de 258.000 euros)adjunté los documentos necesarios y la firma del CIRBE para estudio a fin de concederme dicha hipoteca.
   Ayer me avisaron de que la tasación ya estaba hecha y superaba dicho importe, lo cual estaba aceptada. Bien, yo buscando información en el tema, pues estoy "pez" en el tema hipotecario, tras informarme y entender que a fin de evitar malos entendidos de última hora, sería conveniente solicitar una oferta vinculante a Barclays.
   Hoy les he llamado para pedirla y me han dicho que no la tendrían hasta concretar el día de la firma notarial y que me la darían tres días antes de dicha firma. Yo les he intentado explicar que lo que les solicito es una oferta vinculante, no la escritura pública, que bien sé tengo el derecho de ver tres días antes de la firma.
   Ellos me dicen que la solicitaran, pero que lo normal es tres días antes de la firma, pues como cambiará para el mes que viene el valor del euribor, no pueden adivinar a cuánto estará en la fecha de la firma.
   Yo lo único que quiero es tener por escrito las condiciones fundamentales para aceptar y proceder a la firma notarial. Que me digan por escrito si el tipo de interés va a ser euribor(se entiende al valor de como esté en la fecha), el diferencial bien determinado, si tengo comisiones por adelantos parciales, condiciones, etc, etc...
    Sólo quiero saber si aun quedando casi un mes para la firma tengo el derecho de exigir dicha oferta vinculante para así evitar sorpresas de última hora. Por otro lado me temo que esperan a último momento para intentar colarme todo tipo de seguros y condiciones habidas y por haber.
    Por favor, te pido me ayudes a esclarecer todo y exigirles con todo el derecho del mundo lo que te pregunto. Sé que tengo el derecho a hacerlo, pero no sé si con casi un mes de antelación de la firma puedo exigirles la oferta.
    Es que si espero a última hora me vencería el contrato de arras que tengo de tope para el 15 de Marzo, y ellos lo saben. Con tan poco margen no tendría posibilidad de buscar otra entidad alternativa y en ese extremo firmaría las condiciones que me plasmen, sí o sí.

2 respuestas

Respuesta
Creo que el plazo mínimo para solicitarle es 10 antes de la firma. Seguramente su Banco se la facilitará, es lo que marca la ley.
Muchas gracias. Pero si el mínimo para que me la den son 10 días, puedo pedirla con más tiempo de antelación .. es decir, ¿para esta semana contando que firmaría para la segunda semana de Marzo?
Gracias.
Poder, puede pedirla, pero el banco no está obligado a dársela hasta diez días antes, que es lo que marca la ley. Puede anticiparse al vencimiento del plazo de arras, solicitando al propietario por escrito una prórroga de quince días, si hubiera algún problema con la Entidad Financiera. No obstante, resulta difícil que lo haya, dado que lo más importante es el "importe del préstamo, plazo, interés inicial, diferencial de revisión, redondeo y si va a tener suelo o techo", el resto del clausulado corresponde a cláusulas que marca el Banco y que no suelen ser discutidas.
Muchas gracias nuevamente por todo.
Para acabar y no molestarle más de lo que ya he hecho, como usted me indica que en dicha oferta no suele haber problemas para entregarla por los detalles fundamentales que serían el importe del préstamo, plazo, interés, etc .. si el tema de condiciones vinculadas con la entidad debe figurar ahí también, como el tema de los seguros abusivos para que te concedan el préstamo, vida, de pagos, etc.
Quiero decir, que aun sin venir esas cláusulas abusivas en dicha oferta, ¿pueden obligarte a pesar de todo a que "pases por el aro"el día de la firma notarial o puedes negarte por no constar en la oferta vinculada? .. Debo decir que la hipoteca solicitada no es bonificada, es la llamada remunerada por su cuenta corriente asociada, pero sin bonificación por contratar nada para beneficiarte del diferencial. En un principio y a pesar de que en el folleto informativo no viene, me dijeron que el seguro de vida y de pagos es obligatorio para 8 años. Me querían aumentar el préstamo sumando el total de las primas de 8 años para pagarlo en la duración del préstamo pero yo me he negado, les dije que quiero pagarlo aparte. Pues en el caso de que me obliguen a "pasar por el aro" estudiaría la posibilidad de borrarme todos los seguros que me ofrezcan antes del primer mes de contratarlos o esperar a que pase el primer año.
¿Usted qué me aconsejaría? .. Disculpe nuevamente mi nuevo sermón, pero estoy lleno de inquietudes viendo que se me acerca el día de la firma y quiero dejarlo todo bien atado para no llevarme sorpresas de última hora que duren para toda la vida del préstamo.
Muchas gracias por todo. Saludos,
-Rafa
El único seguro obligatorio es el seguro contra incendios. Que contrate un seguro de vida o de protección de pagos es opcional, aunque lo presenten como obligatorio.
Obviamente usted puede contratarlo a parte (nadie debe proratearlo sin su permiso) y cancelarlo un año después. El seguro de protección de pagos, suele ser de prima única, no así el de vida.
Respuesta
Bien es cierto que la oferta vinculante, firmada por las dos partes, debe de tener un tipo de interés inicial.
No digo que no vayan con mala fe, pero a veces es más la fama que otra cosa.
Sí que puedes solicitar, con la escusa que quieras, un certificado donde ponga que tienes un préstamo hipotecario concedido de importe... vencimiento... a un euribor+..., con un tipo de interés inicial "a determinar el día de la firma" y con unas comisiones..., sobre la finca situada en...
Es algo normal. Puedes decir que es para una subvención, porque te lo solicita el vendedor para asegurar que se realizará la compra venta o cualquier otra cosa. Te lo pueden facilitar sin problemas y así te quedas más tranquilo.
Cualquier otra cosa estoy a tu disposición.