Clausula suelo en nuevas hipotecas

En abril de 2008 firmé un préstamo hipotecario con interés fijo al 5,95% en Banc Sabadell, resultando una cuota fija mensual de 780€ y con avalador por importe de 120.000€ a 25 años.
La cuestión es que mis circunstancias económicas han variado y he ido al banco para cambiar el tipo de interés de fijo a variable y me dicen que se puede hacer pero que no me bajaría del 4,5% ya que me aplicarían una clausula túnel (debe ser lo mismo que la clausula suelo).
Mi pregunta es la siguiente: Es legal esa clausula y que puedo hacer para poder cambiar mi hipoteca de fija a variable y que me suponga realmente un ahorro a fin de mes?
Ya he intentado subrogararla con ING Direct pero la tasación del piso no da para cubrir el 100% de lo que me queda pendiente ni tampoco he podido venderlo por culpa de lo mismo.

4 respuestas

Respuesta

Tiene pocas opciones. 1) Seguir buscando otro banco; 2) Vender la vivienda; 3) Solicitar una readecuación o restructuración en base a su situación de insolvencia inminente.

Respuesta

La verdad que en este caso si que es legal. Es cierto que las clausulas suelo se han declarado ilegales pero no es tu caso. Firmaste tipo fijo y eso es legal pues ellos asumían el riesgo si hubiera subido. La mejor opción es la que buscas, cambiar la hipoteca a otro banco pero hoy en día no es fácil.

Siento no tener mejores noticias, a veces no se puede. Intenta negociar con ellos una refinanciación por las buenas a ver si se enrollan.

Suerte

Respuesta

Primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si en su contrato actual no hay clausulas que posibiliten el cambio a tipo variable, tendrá que negociar con su entidad, cuestión difícil en estos momentos y mas teniendo avalista...

Si por el valor de tasación, no es posible el cambio a otra entidad, que ademas le supondrá muchos gastos (cancelación, apertura de la nueva, notaria, registro de la propiedad, etc..) tendrá complicado el cambiar de entidad...

Respuesta

La cláusula suelo no es legal desde hace años y me imagino que el nombre de ·túnel" será un eufemismo de lo mismo, pero no la conozco.

Si puedes intenta negociar una ampliación del plazo, te saldrá más caro pero puedes ir más tranquilo