Hipoteca, cambiar de banco.

En 2010 compre una VPO de régimen especial a través de una
empresa municipal de una ciudad andaluza, esta fue a través de un sorteo entre
los inscritos en esta empresa de viviendas. Recibí una ayuda para la entrada,
además de otra ayuda para las letras de la hipoteca (descuento de 50 euros),
tengo varias preguntas sobre esta:

1.
Me he dado cuenta que desde hace muchos meses,
me ha subido la hipoteca 30 euros, ¿sabes si esto es normal?, pensaba que la
hipoteca de VPO era un interés fijo y no variaba. En el banco me han dicho que
han subido en todas. ¿Podrán bajar?.

2.
El banco en el que tengo la hipoteca estoy
bastante descontento con ellos, y me gustaría cambiarla a otro banco, que no me
cobran comisiones de mantenimiento de la cuenta, ni tarjetas, etc. Pero he oído
que esto no lo puedo hacer, ya que tendría que devolver la ayuda que me dieron,
¿No es posible cambiar la hipoteca con otro banco?, ¿Es esto de la ayuda
cierto?. La hipoteca es alrededor de 70.000 euros.

3 Respuestas

Respuesta

Para saber si pueden subir el recibo de la hipoteca, ha de mirar su escritura de crédito hipotecario, donde figurara si es a tío fijo o variable. La mayoría de hipotecas en España son variables...

En cuanto al cambio de banco, no es tan sencillo, pues normalmente habría que cancelar el crédito hipotecario actual, lo que supone unos importantes gastos... mas los gastos de apertura del nuevo crédito... y no siempre es posible en determinados casos. Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

En cuanto a la ayuda, sucede lo mismo, puede que la ayuda este vinculada a un tipo de acuerdo con esta entidad financiera... y al cambiar de banco, se pierda la ayuda...

Respuesta

Tanto en VPO como en vivienda libre, la hipoteca puede ser fija o variable, lo que si suele tener es un tipo fijo durante unos xx años y puede que después revisión, tal vez por eso te haya subido, revisa la escritura de hipoteca a ver que tipo y forma de cálculo.

La hipoteca no podrías cambiarla de banco, ya que este fue el que tuvo las ayudas, y a ti te cobro menos. Lo que si puedes hacer es domiciliar la hipoteca en otro banco, y dejar solo la hipoteca en el actual. Si indicas esto en el banco de la hipoteca, que vas a cancelar la cuenta y las tarjetas, y demás por las comisiones, tal vez, puedas quitarlas. Digan lo que te digan, la hipoteca la puedes domiciliar en cualquier cuenta, aunque no sea del mismo banco.

Respuesta

En lo relativo al aumento del recibo deberá comprobar el tipo de interés fijado y su actualización. Dicha información consta en la Escritura de Hipoteca.

Cambiar de supone un gasto importante. Para comprobarlo puede solicitar a su entidad bancaria actual el coste que supondría cancelar la hipoteca en la fecha actual y realizar la consulta directamente a la nueva entidad bancaria.