Puede el hipotecado resolver el contrato ¿Sin dejar de pagar la hipoteca?

Si la cantidad pendiente es unos 1500 euros menor que el 60% del valor de 1ª subasta.
¿Puedo presionar para que quiten el suelo del 4% pidiendo que ejecuten la hipoteca y se queden el piso? En el pacto tercero de la hipoteca se dice que 15 días antes de la revisión si no acepto el interés y lo hago saber al banco. En el plazo de un mes este podrá resolver el contrato aplicando a la cantidad pendiente, hasta su total cobro, el interés de demora diario del 12,5%. ¿Puedo resolver yo el contrato y forzar la subasta rápida para que no se apliquen esos intereses?. En otro punto se dice que el banco puede elegir un proceso declarativo ordinario, un juicio ejecutivo, un procedimiento extrajudicial o el procedimiento judicial hipotecario. Y que la acción hipotecaria se ejercitará, a su elección, en vía judicial (titulo 4, libro 3 de la lec) o en vía extrajudicial (art 235 del reglamento hipotecario).

La idea es marcarme un farol...
Añadir a los argumentos de:

- Clausula abusiva: desproporción suelo techo (4%-12%),

- No transparencia: no existir oferta vinculante, sólo un folio manuscrito del director, que yo conservo y que no coincide apenas con las condiciones de la hipoteca (aunque en la hipoteca se asegura que la oferta vinculada "exhibida" coincide exactamente con ésta).

Vimos la hipoteca por primera vez el día de la firma (con otra clausula que dice que se renuncia al derecho de verlo tres días antes... Por cierto..¿se puede renunciar a un derecho legal poniendo una clausula en un contrato? ¿No es eso fraude de ley?...)
Y a todo esto, añadir que: " o quitan el suelo o que se queden el piso" aunque mi madre me avala...

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie la documentación antes de hacer nada. Le recomendamos que lea nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

El banco es quien tiene la opción de presentar el procedimiento judicial, cuando el considere oportuno y se hayan incumplido las condiciones... A la deuda, se le sumaran intereses, mora (muy elevada) y costas judiciales...

Todo lo que dice usted de fraude de ley, lo tendría que demostrar en los juzgados, presentando el correspondiente procedimiento judicial, con sus consecuentes gastos de abogados, procurador y tasas judiciales...

El "farol" puede terminar saliendo muy caro... y banco lo sabe... Le recomendamos otra forma de negociación con su entidad.