Liquidar mensualidades restantes de una hipoteca

Un familiar quiere pagar unas 27 mensualidades que le quedan de una hipoteca de
una vivienda de VPO, a razón de unos 260 € por mes, lo que se pone más o menos en
unos 7000 € y algo.

La hipoteca es de esas de interés fijo (de las que no se rigen por el euribor,
creo que se llama así).
En la sucursal (es una Caja de ahorros) le han dicho lo que tiene que pagar, y le
dan a entender que ahí ya van los intereses descontados.
Sin embargo, este familiar hace las cuentas y observa que no hay descuento alguno
por los intereses.
Cuando digo "cuentas" me refiero a que coge el importe que aparece en intereses en
el último recibo de la hipoteca y lo multiplica por el número de meses, lo que le
viene a salir como unos 700 € y algo.
Esa cantidad es la que este familiar no vé por ningún lado (comparándola con los
7000 € y algo que antes comenté).
No puedo ser más explícito por que de momento no han hecho más que hablar con el
banco y la información que transmito aquí yo la he recibido también por teléfono.
Elena, ¿en un caso de estos el banco ha de descontar los intereses que queden o
esto no es exactamente así?
¿Puede aportarme algo al respecto de esta cuestión?

1 respuesta

Respuesta

Cuando se quiere cancelar una hipoteca (da igual que sea sobre una casa vpo que no) lo que tiene que hacer es ver cuánto le queda de principal, olvídate de los intereses. Tienes que ver cuánto te queda por pagar de deuda y eso es lo que hay que pagar, ni más (bueno, las comisiones si las hubiera), ni menos. Ten en cuenta que lo que pagas cada mes es un poquito de capital y todos los interés que ese mes en concreto se generan de intereses (con el sistema francés), por lo que en el momento que canceles la deuda no tienes más intereses, y por tanto, no tienes que adelantar su pago. No sé si me he explicado bien, si no es así dímelo.

Hola Elena,

se ha explicado usted perfectamente.

Le agradezco sinceramente el tiempo prestado; alabo una vez más la labor que desempeñan en esta página personas como usted, de modo tan desinteresado; al menos
en lo tocante a lo económico.

Para finalizar, desearle buena suerte en su vida laboral y personal; y sobre todo salud, ya se sabe que mientras ésta vaya bien lo demás siempre puede abordarse de un modo u otro.

Un saludo.