Vivo en un piso de Protección Oficial del que pago 260 euros de hipoteca. Me compré un ático.

Te cuento porque estoy hecha un lío y no sé que hacer:
Yo vivo en un piso de vpo del cual pago 260 euros de hipoteca. El tema es que el año pasado nos enamoramos de un ático de renta libre y decidimos comprarlo y el nuestro ponerlo a la venta. Como os imaginareis no hemos conseguido vender el nuestro y el ático se firma el mes que viene. Ahora viene el dilema. Tengo 2 opciones:
- Echarme atrás. Lo bueno es que no pierdo nada porque la promotora me devuelve todo el dinero entregado (menos reformas) intereses porque se han demorado en la entrega de la vivienda. Además hemos ganado 6.000 euros porque se suponía que habíamos vendido la casa a un hombre que nos dio eso de señal y al final se ha echado atrás por lo que nos lo hemos quedado. Esta es la opción con más sentido común.
- En la promotora nos han propuesto un alquiler con opción a compra con un porcentaje de un 100% adeducir del valor del ático. Lo que estaría por negociar sería los años, si 2 o 5 y qué cantidad de dinero yo pierdo si pasado esos años yo no he logrado vender mi casa.
Mi lío viene porque aunque la primera opción es la de más sentido común la verdad que estamos super encaprichados con la nueva, evidentemente es mejor casa, tiene garaje, terraza... En fin una serie de cosas que nos hacen mucha ilusión. ¿Cómo veis la segunda opción? Por un lado pienso que no está mal, supongamos que tengo que pagar 550 eurosal mes durante5 años, en un total sería 33.000 euros pagados del ático, sin haber pagado un duro de intereses a un banco y por lo tanto podría hipotecar por mucho menos que si ahora vendiese mi casa y hipotecara. Tal y como están las cosas, no sé que es mejor la verdad.
Por otro lado, pienso que si me lo ofrecieran a2 años no me atrevería porque se habla de que la crisis va a durar mucho pero a 5 añosssss, no sé... ¿no creo que dure tanto no?
También pienso que puede ser una manera de 'ahorrar', el estar obligados a pagar por dinero al mes, somos un poco caprichosillos y si no tenemos obligaciones de pagar nos lo vamos a gastar en viajes y chorradillas varias je je.
¿Qué me aconsejas? ¿Qué hago? Por otro lado, como repercute fiscalmente el que yo a parte de tener un piso vpo, ¿alquile un piso?

2 Respuestas

Respuesta
Según la ley si tienes alguna vivienda no puedes tener vpo, pero no la vas a comprar sino a alquilarla por lo tanto no te debe afectar, si te cogieran, cosa poco probable, les dices que te has separado y que aun no has arreglado los papeles, pero eso no va a pasar.
Yo siempre he dicho que para meterse en una hipoteca lo primero es que te guste la casa, y eso a ti te sobra, te gusta muchísimo, por lo tanto tienes la primera condición totalmente cumplida.
El resto de las condiciones me parecen muy bien si vosotros podéis hacer frente a las cuotas mensuales sin problemas y no esperáis cambios en vuestra situación económica que pueda desbarataros la economina mensual.
Vasi a tener 5 años para vender vuestra casa, yo creo que la venderéis mucho antes, y el alquiler con opción a compra si está bien documentado, contratos ante notario o abogado de confianza, es una buena opción.
Claro que lo más sensato es lo primero pero lo más sensato no tiene porque ser lo mejor, y por lo que me dices el ático te va a reportar muchas alegrías.
Adelante, aconsejate con un buen abogado sobre el contenido de los contratos y adelante...
Espero haberte ayudado. Suerte.
Respuesta
Bueno sí es cierto que se espera que la crisis dure por un largo tiempo y nadie podría asegurar con exactitud cuánto tiempo será pero tal y como dices tu, no creo que dure 5 años.
Podrías negociarlo a 5 años y tu piso podrías alquilarlo sin quitarlo del mercado de ventas. Seguramente cuando la situación económica se establice las personas empezarán a comprar nuevamente y logres comprar tu nuevo piso.
Lo único que te recuerdo es que por otro lado tendrás dos deudas a las cuales hacerle frente por si no puedes alquilar de inmediato tu piso actual así que asegúrate de que vas a tener suficiente dinero pues seguramente si no pagas el alquiler puede ser que el contrato cambie y el dinero invertido se pierda.
Recuerda que las compañías están desesperadas por vender y seguramente por eso te han ofrecido esta opción pero también debes asegurarte que en cualquier caso no seas tu quien salga perdiendo.