Escrituras al 50% y las aportaciones son 70- 30

Lo siento pero esto es la misma pregunta que la anterior. El problema es que no me dejaba contestar porque me decía que el mensaje estaba borrado y solo podía puntuar.
Así que te contesto en esta pregunta o más bien te lo cuento matizando porque creo que tienes razón y no estaba bien explicado.
Hace 7 años compre una casa con mi ex pareja.
Necesitábamos dar el 20% de la casa en varios pagos antes de la entrega de llaves.
Para poder acceder a esta casa nos tuvimos que hacer pareja de Hecho ya que las viviendas tenían un tipo de protección y este era un prerrequisito para el acceso a ellas.
Yo puse un 30% y mi pareja un 70% de la entrada. Yo no disponía de mas en ese momento.
Una vez dado el 20% escrituramos la vivienda al 50% cada uno.
Y empezamos los pagos de la hipoteca.
Ahora pasados 7 años ya no somos pareja y claro esta yo quiero deshacerme de esa carga.
Ella se quedo en la casa y lleva viviendo en ella 2 años con todo porque no me lleve nada más que mi ropa de la casa y cosas personales.
Ella me propone 2 cosas.
Que de el dinero que falta para estar los 2 al 50%.
O ella se queda con la casa sin darme nada ya que se queda con la deuda de la hipoteca.
Y yo la he propuesto que si se vendiera solo me del 30% del beneficio.
O bien si se la queda que quite los gastos y demás de lo que yo he puesto y me de lo que me corresponde.
Yo no entiendo de leyes con lo que mi pregunta es la siguiente:
¿Me puede obligar a pagarla ese dinero que yo no la estoy pidiendo ya que no le exijo el 50% de la posible venta? ¿Y qué mas salidas se pueden ver a esta situación?.

1 Respuesta

Respuesta

No es una cuestión legal. Ustedes tienen un inmueble al 50% en propiedad, según lo que cuenta. Pueden ustedes dividir el condominio o no, es algo indistinto. No obstante el uso de la vivienda la tendrá quien tenga la custodia del menor. A partir de aquí, lo que me pide usted es que participe de su negociación, tratando de dar ideas y eso no lo puedo hacer. Primero, porque no es el propósito del foro. Lo segundo, porque no conozco mas circunstancias que su exposición y sería un atrevimiento hablar de posibilidades sin conocer los hechos.

Hombre yo creo que legal es cuando ella lo ha puesto a manos de un abogado. y la vivienda si la tiene ella por que yo fui el que la dejo no por que tengamos a ningún menor a cargo ya que no tenemos. Y por ultimo siento que no sea este un foro en el cual se den ideas o se aconseje de diferentes temas. Hasta ahora lo era con otros miles de temas que e expuesto en el foro y así lo creía yo y los expertos que me han contestado:

lo que se anuncia de este foro en internet:

Todoexpertos.com consiste en una comunidad de ayuda virtual, un lugar en Internet donde se puede encontrar la solución a multitud de preguntas, problemas y necesidades que pueden surgir en el día a día sobre prácticamente cualquier tema.

De todas maneras muchas gracias lo intentare con otro experto.

Puede preguntar a quien desee, faltaría mas. Pero insisto en que la cuestión que me plantea no es jurídica. Usted no me pregunta sobre un principio jurídico que necesita aclaración. Me pide que le de ideas sobre un asunto al que les corresponde ustedes decidir, no solo de acuerdo a la legalidad, sino de acuerdo a lo que realmente pueden hacer, según sus circunstancias.

En esta cuestión, además, hay una Entidad Financiera y parece que no le han dado participación en esta negociación, con lo que, hagan lo que hagan, si quieren que el banco esté de acuerdo o le liberen de la carga, habrá de tomar en cuenta.

Usted ha reproducido bien, "preguntas, problemas y necesidades" son las que se pueden contestar, el abogado virtual es un servicio no contratado en esta web.

Bien pues le pregunto por un tema jurídico.

Judicialmente es posible reclamar una cantidad entregada de mas. es posible denunciar e ir a juicio por que una escritura este al 50% no habiendo las 2 partes puesto el mismo dinero? Si en una escritura pone que son participes al 50% y una de las partes solo ha puesto el 30% se le puede reclamar judicialmente ese 20% restante que le queda por pagar?.

Un saludo.

Si, si está suficientemente demostrada la existencia de esa deuda. En nuestro derecho existe el proceso monitorio, un proceso de reclamación dineraria para reclamar deudas cuyo soporte documental está menos probado, pero en los que hay indicios de deuda. Como alternativa menos violenta a una reclamación judicial, le recomiendo un proceso de mediación. Es muy eficaz para las relaciones personales y los acuerdos alcanzados en sede de mediación son homologables judicialmente o ante Notario.