Dejar de pagar mi parte de hipoteca

Hace 3 años compre un piso a medias con mi pareja. Hace 1 año que rompimos la relación y llegamos al acuerdo de pagar la letra mensual de la hipoteca a medias. El piso y la hipoteca está a nombre de los dos y como avalistas están sus padres. Me estoy planteando dejar de pagar mi parte de la letra porque no llego a fin de mes, ¿qué pasa si dejo de pagarla? ¿Me puede demandar judicialmente él para que pague la mitad de la letra? ¿Qué es lo peor que me puede pasar? En el caso de que me llevara a juicio para exigirme que pague la mitad, ¿yo puedo justificar de alguna manera que no puedo pagar y necesito ese dinero para vivir?

1 Respuesta

Respuesta
Si en el préstamo estáis los dos y dejas de pagar y por esta causa el ser viera obligado a pagar todo, luego podría reclamarte judicialmente el pago, en ese juicio serías condenada también al pago de costas de tu abogado y el de él e intereses
El salario mínimo (633 euros) es inembargable, la cantidad que exceda de ésta solo en parte (30%), pero pueden embargarte cualquier bien que tengas, incluso tu parte en la casa
Estas deudas tienen un plazo de prescripción de 15 años, sin perjuicio de la posibilidad de interrupción, por lo que si en ese plazo mejoras en tu patrimonio podría embargarte, junto a los intereses
Lo mejor es evitar todo esto, háblalo con él para que te compre tu parte de la casa y pague él todo el préstamo o que se venda la casa y os repartís el precio, descontado la parte del préstamo que se halle sin pagar
Aha, entiendo. Gracias por la clara respuesta. En mi caso no tengo ningún bien y la parte de la casa me da igual puesto que no vivo en ella. En el caso de que me llevara a juicio y me embargaran el 30% que excede del salario mínimo y durante ese proceso se vende el piso, ¿hasta cuándo me tendrían embargada a mí esa cantidad?
Y en otro supuesto, yo puedo plantear la opción de que él vaya pagando la letra completa hasta que se venda y cuando se venda yo no llevarme ningún beneficio, es decir, que se lo quede todo el y yo dar por perdió lo que he dado hasta el momento, ¿eso es legal? ¿Habría qué firmar alguna clase de documento?
Un saludo,
Respecto a la primera pregunta el embargo duraría hasta que se pagará la condena total que el juzgado pueda imponerle (por la cantidad que el haya puesto, más intereses y costas)
Respecto a la segunda cuestión sería posible ese tipo de acuerdo renunciando usted a su parte, pero si se quiere hacer bien es una operación algo costosa, pues requeriría escritura pública en la que usted transmita su parte a él y su inscrpición en el registro de la propiedad, lo que también conllevan gastos fiscales
Igualmente sería conveniente que el banco permitiera su salida del préstamo para evitar que él dejara de pagar y el banco decidiera dirigirse contra ti (eso es poco probable teniendo a los padres de él como avalistas, pero quien sabe)
Si no quieren llegar a todo esto (que sería lo mejor) puede firmarlo en contrato privado o acudir a un notario para elevarlo a público con lo que tendrían ambos más garantías