Piso 2 propietarios y una de las partes no quiere vender

Hace 7 años compre una casa con mi ex pareja.

Necesitábamos dar el 20% de la casa en varios pagos antes de la entrega de llaves.
Para poder acceder a esta casa nos tuvimos que hacer pareja de Hecho ya que las viviendas tenían un tipo de protección y este era un prerrequisito para el acceso a ellas.
Yo puse un 30% y mi pareja un 70% de la entrada. Yo no disponía de mas en ese momento.
Una vez dado el 20% escrituramos la vivienda al 50% cada uno.

Y empezamos los pagos de la hipoteca.

Ahora pasados 7 años ya no somos pareja y claro esta yo quiero deshacerme de esa carga.
Ella se quedo en la casa y lleva viviendo en ella 2 años con todo porque no me lleve nada más que mi ropa de la casa y cosas personales.
Ella me propone 2 cosas.
Que de el dinero que falta para estar los 2 al 50%.
O ella se queda con la casa sin darme nada ya que se queda con la deuda de la hipoteca.
Y yo la he propuesto que si se vendiera solo me del 30% del beneficio.

O bien si se la queda que quite los gastos y demás de lo que yo he puesto y me de lo que me corresponde.
Yo no entiendo de leyes con lo que mi pregunta es la siguiente:
¿Me puede obligar a pagarla ese dinero que yo no la estoy pidiendo ya que no le exijo el 50% de la posible venta? ¿Y qué mas salidas se pueden ver a esta situación?.

1 respuesta

Respuesta

La ley determina que nadie está obligado a permanecer en copropiedad si no quiere. Sin embargo existen razones de índole económica que seguramente desaconsejan vender esa vivienda en este momento, puesto que el descenso del valor de los pisos, muy posiblemente ha provocado que esa vivienda ahora valga bastante menos dinero que en el momento de su compra y si la venden no podrán obtener ni siquiera el resto de la deuda, con lo que se quedarán sin piso y con una deuda respecto al banco hipotecante.

El reparto de la vivienda han manifestado ustedes y firmado ante notario, que es del 50%, y esa es la proporción que en caso de venta les correspondería a cada uno.

Si ella se queda viviendo en el piso y asume el total de la hipoteca, usted solo podrá reclamar la parte proporcional al dinero que ha pagado por el piso.

Pueden tramitar una disolución de condominio, que se hace ante notario, en la cual determinen de forma protocolaria lo que dispongan sobre quien se queda viviendo en el piso, quien asume el pago de la hipoteca y el porcentaje que cada uno recibirá si en un futuro se vendiera. Ese acuerdo será el que, en su momento, se tenga legalmente en cuenta. En tanto no haya acuerdo, ustedes son propietarios en un 50%.

Usted no está obligado a aceptar ningún trato, si no está de acuerdo con él.

Muchas gracias por la respuesta.

Una ultima aclaración. Judicialmente es posible reclamar una cantidad entregada de mas. es posible denunciar e ir a juicio por que una escritura este al 50% no habiendo las 2 partes puesto el mismo dinero? Si en una escritura pone que son participes al 50% y una de las partes solo ha puesto el 30% se le puede reclamar judicialmente ese 20% restante que le queda por pagar?. por que eso es lo que me dice ella que vamos a ir a juicio para que le pague ese 20% que pago ella de mas.

Un saludo.

Se puede reclamar, pero hay que aportar pruebas que corroboren esta alegación.