Valorar Diferencial de hipoteca

Me gustaría saber que te parece a fecha de hoy, para la compra de una vivienda procedente de banco, el interés que me aplica en la hipoteca. Euribor +2 sobre 80.000€ a 25 años. Obligan a contratar el seguro de vivienda y en mi caso, tengo productos básicos y no tan básicos vinculados con la entidad. No me han hablado ni de suelo ni de techo y los costes de comisiones por apertura y cancelación parcial y total dicen ser 0€.
No se si necesitas algún dato más para saber si este diferencial es coherente con la situación actual. He intentado negociar una bajada y dicen que no pueden, son las condiciones de venta de sus viviendas.

Con que elementos de fuerza dispongo para presionar una bajada del diferencial y donde lo tendría que negociar, en la sucursal que me va a conceder el crédito o ante el Notario, cuando acuda a la firma.

2 Respuestas

Respuesta

El diferencial es alto para lo que era hace unos años, cierto. Pero para lo que hay hoy en día (se ven diferenciales del 3 o 4%, increíble hace un tiempo) es bastante razonable. Dado que no es excesivo dinero (80.000 euros) y que no tiene comisiones por apertura ni amortización, me parece bastante bueno para lo que se está ofreciendo. La cuestión es que veas qué cuota te quedará a pagar (si te será cómoda) y qué cuota te quedaría si el euribor subiera al 2,5%-3%, por ejemplo (cosa que en 25 años es probable que ocurra). ¿Seguirías pudiendo pagar? ¿Te supondría un problema?. Si ves que puedes, adelante. Si ves que en un hipotético caso de subida, la situación se te iría de las manos: no te metas.
Negociar una bajada te va a ser difícil. Como te digo, los bancos ahora mismo no dan buenas condiciones. Es así porque no les interesa conceder hipotecas. Puedes buscar otras ofertas, pero ya te adelanto que difícilmente vas a encontrar mejoría. ¿Elementos de fuerza para convencerles? Tu historial como buen pagador, que les quitas una vivienda de su stock (por lo que dices creo entender que la vivienda te la venden ellos) y el posible interés que puedas tener como cliente de la entidad (ahorros, planes de pensiones, otros préstamos, etc). Toda negociación tendría que ser en la sucursal, en el notario no se negocia, sólo se firma lo acordado anteriormente entre las partes.

Respuesta

En estos momentos, es muy habitual Euribor + 2, aunque puede conseguir algo menor en algunas entidades, si la vivienda es de un banco, le costara comprar con hipoteca de otro banco...

En cualquier caso, ha de pedir una oferta vinculante, donde se especifiquen claramente todas las condiciones de la hipoteca, para evitar problemas en el momento de la firma.