¿Ampliar hipoteca o Una nueva?

Me llamo Jose, querría saber
Que sale más económico, ampliar una hipoteca existente por mi vivienda habitual, para con ese dinero comprar otro piso (a mi padre), ¿o hacer una hipoteca nueva sobre ese piso?

1 respuesta

Respuesta
En la actual coyuntura de "guerra" bancaria, es difícil contestar a tu pregunta, deberías "bajar a la arena" y preguntar en varias entidades condiciones que te ofertan para una nueva hipoteca, busca, compara y compra. Debes de preguntar también el coste de la ampliación de tu hipoteca y las condiciones, no tienen por qué mantenerte las que tengas para la cantidad que amplíes.
Debes de tener en cuenta comisiones de apertura, de amortización, en ocasiones suelen pedir la contratación de productos "accesorios", en fin, muchas cosas a valorar, si quieres contarme detalles puedo expresarte mi opinión y si lo necesitas podría calcularte costes de unas y otras opciones.
Gracias por tu respuesta, te cuento detalles y me das tu opinión.
Mi hipoteca actual en su momento era de 180.000 e. pero ahora debo 80.000. El diferencial es de Euribor más 0,60, pero con suelo de 3,25%.
Quiero pedir otros 90.000 E.
No se si necesitas más datos, pero tienes razón, a negociar. Si puedes aconsejarme, te lo agradezco. Gracias, un saludo
Ya te he comentado, que en principio para la parte que amplíes no tienen por qué mantenerte las condiciones, deberías preguntarlo, y además si están dispuestos a ampliar hasta lo que tú necesitas, esto estará en función de la situación de tu entidad, de tus garantías personales, y de lo que decida el gurú de turno.
Sobre las condiciones actuales, pagar actualmente un 3.25% es caro, aunque el diferencial no está mal, ya sería jugar a adivinos ¿cuándo el euribor será superior al 2.65%?.
Perdona si me pongo pesado y abuso de tu amabilidad.
En el banco me mantienen las mismas condiciones del préstamo actual, tendrían que volver a tasar mi casa, pero por lo demás no hay problemas.
Lo único que no se es si seria más barato abrir otra hipoteca nueva o ampliar la existente, en cuanto a gastos de notaria registro, impuestos, etc.
Supongamos que con las condiciones idénticas al que tengo en ambos casos.
Gracias, un saludo.Y perdona las molestias.
Lo "normal" es que constituir una hipoteca nueva conlleve muchos más gastos que la ampliación de la hipoteca actual, estos años atrás se compensaba los gastos de apertura con un diferencial sobre el tipo de interés más bajo, y en función del tiempo que tardaras en pagar la hipoteca podía interesar, por eso ha habido muchos cambios de hipoteca. Ya te comenté más arriba que ahora la situación está muy convulsa, pero insisto, lo mejor es pedir condiciones y que te indiquen los gastos que conlleva tanto ampliarla como solicitar una nueva en otra entidad, serán ellos los que te indiquen los gastos. El suponer condiciones idénticas es poco realista, dado que no vas a encontrar 2 ofertas iguales, ten en cuenta que son múltiples variables a analizar: comisiones de apertura, tipo de interés, pueden exigir vinculaciones a analizar que pueden o no interesarte, no es lo mismo devolver la hipoteca en 35 años que tener unos ingresos y una previsión que te permita devolverla en 20 o en 10 años, etc...
En cualquier caso actualmente ya sabrás que el diferencial respecto al euribor lo han aumentado la mayoría de entidades, desde aquel 0.18 que llegó a ofrecer hace unos años Bankinter. El diferencial que tienes actualmente 0.65 creo que está dentro de mercado, aunque claro, tienes el handicup del suelo,...
Busca, compara y compra.