Compra de casa

quiero comprar una casa pero no me aclarado;
-Es vivievda nueva, la promotora construyo 15 o 20 casas y tiene hipoteca con Bankia esa hipoteca creo que esta sobre los 220.000 euros por casa
-Debido a la crisis el precio de venta de estas casas ha bajado hasta los 150.000 que piden ahora.
-La promotora me ofrece la casa a ese precio y me aconseja que me subrogue a la hipoteca que la promotora tiene con bankia, y digo yo... Si la hipoteca que tengo que pedir es de 150.000 ya que la casa se me vende a ese precio... Que va a pasar con la diferencia entre la primera hipoteca ( de 220.000 que tiene la promotora con el banco) y esta subrogación de hipoteca que el banco me daría ami para comprar la casa (150.000) esos 70.000 euros que pasaría con ellos? ¿Tendrá algún riesgo la operación para mi? Vaya lio, a ver si me orienta.

3 Respuestas

Respuesta

Tranquilo, la operación es normal y sin riesgo para ti.

En una operación de compra-venta, es necesario que el vendedor ofrezca la carta de saldo y finiquito de la hipoteca sobre la casa. Si tiene aún 200.000 pendientes, no podrá firmar si no aporta el finiquito de la misma. Lo que deberías solicitar, es que, en el día de firma, aporten el documento de Bankia con el importe total para la cancelación. Si lo llevan y es un importe inferior al que tú pagas, hasta el mismo notaria puede decidir no firmar el documento, ya que no verá clara la operación, siempre en una firma se debe aportar todos los puntos claros, y si el vendedor paga la diferencia, lo deberá reflejar ese mismo día, no puede vender la casa sin canelar la hipoteca. Tú no le darás el dinero a ellos, si no, que será para cancelar la hipoteca, si es inferior lo que pagas con su hipoteca, deberás hacer dos pagos, uno a bankia y otro al vendedor.

Respuesta

Solo revisa bien todo lo que firmas, es lo que te vale a ti, nada mas, si el precio de compra del contrato es de 150.000€, es lo que a ti te importa. Lo mas importante es que verifiques que la casa queda libre de cargas en la transmisión, es decir, en la venta ante notario. A esta venta deben ir: El promotor, el apoderado de Bankia y tu. Tu firmaras la hipoteca con Bankia, y el notario dirá algo como "el promotor fulanito transmite el vivienda libre de cargas" o "el promotor fulanita transmite la vivienda y ante mi presenta talón para la cancelación de la carga previa a favor de Bankia".

La promotora fijaría el precio del promotor en 220.000 con Bankia hace años, y ahora, Bankia le da solo 150.000€, ¿qué ganan ellos?, vender aunque no sea ganando, y que gana Bankia, no quedarse con la promoción de viviendas.

Aprovecha la oportunidad, si puedes firmar la operación con Bankia, y subrogarte, aprieta en condiciones, que abonen los gastos, etc. Y si no, les puedes decir que tu solo pagas la vivienda en 150.000€ pero con la hipoteca en otro banco.

Suerte.

ahora Bankia me ha ofrecido subrogarme con 120.000 a la hipoteca ya que tengo ahorrados 30.000 euros que los pagaría directamente. Esos 120.000 financinados a 40 años ( ya que mi idea es en 3 o 4 años cerrar la hipoteca) me han ofrecido euribor +1.5 y lo típico seguro de vida y hogar, tarjetas,cuenta... en definitiva me han dado una cuota inicial que se revisaría semestralmente de unos 375 euros, creo que no le han sumado lo de los seguros que serian mas o menos imagino 75 euros mas al mes....como lo ves??

mi banco , el sabadell, donde me conocen mejor , nos ha ofrecido unas condiciones mucho peores. tae 4.5 , euribor +2.5 ... la cuota final con seguros salia a mas de 600 euros. el mismo apoderado del sabadell me dijo que me vaya a bankia porque al subrogarme me ofrecerían mucho mejores condiciones, que opinas?? muchas gracias por tu tiempo!

muchas gracias por tu tiempo, un saludo

En principio no te han dado malas condiciones, aun así, teniendo tu ahorro, y estando al 80% de tasación, puedes revisar si alguien te da mejores condiciones, prueba en la web de idealista, en su parte de hipotecas, llama a su teléfono o mándales un correo, cuéntales lo que tienes, y tal vez puedas conseguir un Euribor +1,35%, y son 2 productos solamente (un seguro y cuenta por ejemplo), y no todo como en Bankia.

Aunque si en 3 o 4 años crees que podrás cancelar la hipoteca, acepta la oferta de Bankia si te ponen cancelación total o parcial 0%, así cuando canceles no te costará nada en comisiones, que en la actualidad están en el 1% como poco, te estarás ahorrando casi 1000€.

Resumen, mi consejo es que si Bankia te pone esas condiciones con 0% cancelación total o parcial, lo aceptes, y que si quieres buscar una "segunda opción", pruebes con la gente de Idealista Hipotecas.

Enhorabuena, en los tiempos actuales poder tener una hipoteca es un hito ya que la banca no las concede con nada, nada, de facilidad.

Suerte

Respuesta

Por lo que cuentas no tiene. Porque haber ningún riesgo siempre y cuando tengas La precaución de leer en primer lugar el contrato de compraventa y en segundo la oferta vinculante de subrogación que te presente el banco. Que deberá coincidir con la posterior escritura. Me parece que el error esta en el préstamo primero ya que si es a promotor dudo mucho que fuera de 220.000 euros. Puede ser que el cliente pudiera acceder hasta ese importe, de acuerdo a las condiciones que en su día acordaran, lo cual no quiere decir que el promotor los deba. Seguramente la deuda sera poco menos o igual a los 150000 por los que vende.