Elegir Hipoteca, condiciones e importe.

Se me acerca el día de firmar y tengo dudas entre 2 hipotecas, la
verdad que para mi (ignorante en este tema), muy similares, espero que
alguien me pueda aconsejar sobre cual elegir.
Es para 1 vivienda nueva, precio con IVA 242.000, pido 150.000 (lo
máximo que me permiten sin aval) con intención de poder amortizar el
máximo para desgravar de cara a la renta.

1ª Opción: Ipar Kutxa (promotora de la vivienda)
Sin gastos de apertura
Plazo 35 años
1er año 3,50% años restantes euribor +1,35
-Variables: Nomina+ visa+Seguro Multirriesgo -0.20 (seguro hogar 205€/año)
Plan de pensiones 600 euros al año -0.10
Seguro de vida -0.10 (367€/año)
Total euribor +0.95
Sin aval
Sin gastos de amortización
Gastos de Notaria aprox 3.000 euros

2ª Opción: BBK
Apertura: 0 %
Frontal: 3,35 % el primer año
Variabilidad: EURIBOR + 1,40 menos bonificaciones según vinculaciones pactadas.
Este precio es contratando el pack de tres seguros protegidos: Seguro hogar,
amortización de préstamos y protección de pagos o dos seguros y un
baskepensiones.
Revisiones semestrales
Cancelación, amortización anticipada: 0,50 % cinco primeros años, 0,25 % el resto del plazo.
Exento en amortizaciones el 20 % es/principal al año. (Aquí entiendo que te dejan amortizar al año sin comisiones un 20% del préstamo)
El total de bonificaciones por vinculación no será mayor del 0,50, por lo que quedaría EURIBOR + 0,90.

Ahora bien, Ipar Kutxa es la promotora por lo cual es una subrogación de
hipoteca (creo que se decía así) en cambio la BBK es una hipoteca nueva
con lo cual tendría mas gastos tengo entendido.

He mirado en multitud de bancos/cajas y ninguna se les acerca siquiera a estas 2 en condiciones.

Ahora bien mi intención es pedir 150.000 con vistas a amortizar al año el máximo para desgravarme de cara a hacienda, si por ejemplo pago en julio y hasta diciembre amortizo del préstamo 1800 euros (intereses aparte) y el máximo es 10.000 amortizaría 8.200, y el año siguiente a principios de año haría los cálculos para amortizar el máximo de nuevo. ¿Realmente me compensaría pedir 150.000 y hacer esto? Tengo mis dudas que pedir
20.000 euros de mas a 35 años si me saldrá a cuenta con los intereses, realmente con 130.000 me valdría.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente le sera algo mas económico y sencillo el subrogarse en la hipoteca del promotor... y ambas tienen condiciones similares... aunque debería calcular también los importes de los seguros obligatorios, por si hay mucha diferencia...

Con la situación actual, entendemos que no debería pedir dinero de mas... pero ha de calcular que tenga para todos los gastos, como son notario, registro, etc...

Deberá realizar bien los cálculos y disponer de fondo suficiente para los pagos de los gastos, la diferencia, sera lo que debería de pedir como hipoteca...