Tasación obra nueva

Mi pareja y yo hemos comprado un piso sobre plano y a finales de noviembre hay que firmar hipoteca. Tenemos opción de subrogarnos a la hipoteca del promotor pero su banco no nos hace buenas condiciones (a nuestro entender Euribor+1%, seguro de vida, de hogar, nóminas y tarjetas no es una buena oferta). Por esto hemos mirado otras hipotecas. En un banco, para ofrecernos un diferencial mejor nos han dicho que tienen que hacer una tasación del piso (sin coste para nosotros) y nos piden los datos del registro del piso. El promotor dice que no tiene esta información y que no hace falta para la tasación porqué el tasador ya puede ir al piso. Después de insistir nos ha dicho que nos podría dar los datos del registro de la finca (todo el edificio). Nos da la impresión que no nos quieren dar la información para tener que subrogarnos con su banco, ya que tenemos que avisar según pone en el contrato "con un mes de antelación a la fecha que se haya fijado para el otorgamiento de la escritura", por tanto, si nos dan el piso a finales de noviembre, tenemos que avisar a finales de octubre. ¿Hay realmente manera de hacer la tasación sin los datos registrales del piso?, ¿Podemos saber nosotros estos datos?.

1 Respuesta

Respuesta
Está bien que miréis en otros bancos, pero el diferencial que están ofreciendo ahora suele rondar el que comentas, os va a ser difícil mejorarlo porque los bancos intentan compensar la bajada del euribor subiendo el diferencial. No obstante, hacéis bien en intentar mejorar lo que os ofrecen.
Sobre la tasación, es cierto que pueden tasar la vivienda sin los datos del registro si existe la posibilidad de que el tasador visite físicamente la vivienda que, por otra parte, es lo que tiene que hacer para poder tasar bien. El problema que esto tiene es que supone un gasto de unos 300 euros que debe pagar el comprador (supongo que por eso os ofrecen esa "tasación" básica mirando sólo los datos del registro de la propiedad). El problema es que a mi entender el promotor tiene razón, si aún no están vendidas las viviendas él lo que tiene registrado es la obra nueva en conjunto, no las viviendas independientes, puesto que la vuestra es la primera transmisión. Al banco le tendría que bastar visitar el piso, pero ello os implicará pagar la tasación salvo que negociéis con el banco que lo pague él.