Denegación de Hipoteca hecha tasación por LH 207

He intentado hacer una hipoteca con ING donde me pidieron los datos (inclusive nota simple, importante) y, tras el estudio económico era viable. Me mandan a la tasadora y tasan la vivienda. Dos días más tarde me viene denegado porque por lo visto la casa tiene una carga de que limita la venta de la vivienda en 2 años (se registró hace poquito). Mi duda es la siguiente, ¿puedo reclamar el dinero de la tasadora debido a que la nota simple la envié al principio de todo? Yo creo que es una negligencia por parte de ellos al enviarme una tasadora cuando de principio no era viable la hipoteca por culpa de esa carga.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que al decir "207 LH" te refieres a las limitaciones a de que trata el artículo 207 de la Ley Hipotecaria. Tendríamos que saber si las motiva una inmatriculación de tu finca o un exceso de cabida que se practicó en el momento de inscribirla a tu nombre. O sea, al inscribir la finca a tu nombre se produjo un hecho tan importante como que la finca accedía por primera vez al Registro, o bien, caso de que ya existiera en el Registro, declarabas un importante aumento de la superficie. ¿Va por ahí la cosa?. Estas dos cosas tan importantes se hacen bajo la tutela del artículo 205 de la Ley Hipotecaria. Y luego el 207, dispone que durante dos años se salvaguardan los derechos de posibles terceros perjudicados por los hechos tan importantes por ti realizados. Pero es raro que un Banco deniegue una hipoteca por esta carga. De hecho, si la carga es lo que yo digo, tu la puedes vender y hacer lo que quieras. OJO:Todo esto lo digo con la lógica reserva por no haber podido ver la nota informativa del Registro.
Lo de ahorrarte la tasadora, lo veo mal. El Banco, una vez tiene todo lo tuyo (nota simple, informe de la tasadora, ... todo), decide qué hace. Ellos dirán que el motivo es la existencia de la carga en la nota simple, pero que en la decisión también ha influido el informe posterior de la tasadora. Y es que quizá sea así.