Escritura un 45% de la hipoteca

¿En el 2006 compré una vivienda por 264000?, ¿Pero el dueño se empeñó en escriturarla por 135000?. ¿Me concedieron una hipotreca dem 300000?.
Este año año hacienda no ha llamado a los dos, poe sospecha de pago en dinero B. He tenido que declarar que yo me he gastado la diferencia en cuestiones personales difíciles de justificar, por lo que no trengo facturas. El dueño de la vivienda es un listillo y parece que ha sabido borrar el rastro del dinero B.
También el actuario de hacienda, me ha ha abierto un expediente por el IRPF de 2006, aunque yo solo me he desgravado por el 45% de la hipoteca y gastos, él dice que no tengo derecho a nada, pues mi patrimonio en 2006 ha decrecido ya que mi hipoteca es superior al valor declarado.
Quisiera saber tu opinión t que me recomiendas que haga.
Respuesta
Si efectivamente pagaste en dinero negro 129.000 euros poco puedes hacer a estas alturas. Lo recomendable si quieres enmendar el error es que admitas el fraude fiscal y declares lo que hiciste, desenmascarando al vendedor también, pero eso supondría pagar los impuestos que entonces te ahorraste más la correspondiente sanción, y supongo que no estarás dispuesto.
En cuanto al tema de la desgravación, no veo por qué te dicen que no tienes derecho a desgravar nada. Si has desgravado por el 45% de lo aportado a la hipoteca (es verdad que más no puedes porque legalmente se supone que no dedicas a la vivienda ese dinero) no veo el inconveniente a que te desgraves salvo que sea porque hubieras vendido tu anterior vivienda habitual sin pagar plusvalía alegando que lo destinabas a la compra de tu nueva vivienda (la de ahora). En ese caso hasta que no hubieras destinado al pago de tu nueva vivienda el dinero que hubieras obtenido como plusvalía en la primera venta (más lo que ya hubieras podido desgravar por una primera hipoteca) no podrías empezar a desgravar por la hipoteca nueva (y claro, quizá ese límite es inferior al valor de escritura de tu nuevo piso). Aceptar o pagar dinero negro al final sólo da problemas.
Gracias por tu respuesta, pero si no consiguen demostrar que le dí ese dinero... qué pueden hacer. Ya he comentado que el vendedor, según parece, no ha dejado pistas de haber recibido ese dinero... la vedad es que estoy confuso porque ese señor es de mucho cuidado y tengo cierto temor, pues su multa y atrasos serían muy cuantiosos.
Por mi parte no tendría ningún problema por declrar la verdad, pues puedo pagar la multa y lo que deba pagar.
Gracias
Si Hacienda no puede demostrar nada no pueden hacer nada más que seguir investigando hasta encontrar algo, la verdad es que es mucho dinero para no dejar alguna pista. Eso sí, si decides colaborar con ellos pondrías en dificultades serias al vendedor ya que se destaparía la estafa.