Fiscalidad venta vivienda habitual

¿Hace 3 años compre la vivienda en la que vivo habitualmente por 111.000?. ¿La he vendido recientemente por 240.000? Y en el verano del 2006 me entregarán la que será mi nueva vivienda habitual (¿el importe de la compra será de 348.000?).
Mi duda radica en que no sé que opción sería más rentable, si acogerme a la exención por reinversión o pagar la plusvalía y comenzar a desgravar en el ejercicio correspondiente por inversión en vivienda habitual manejando el importe de la nueva vivienda.

3 respuestas

Respuesta
¿Cómo el limite en la deducción es de 9000? Anuales, ¿si no reinvietes los 240.000? En el año 2006 deberás tributar por el incremento patrimonial obtenido (¿129.000?) Con lo que el tipo impositivo en la declaración de la renta se te va a poner por las nubes... así que sinceramente creo que te interesa la reinversión.
Respuesta
La deducción por inversión en vivienda habitual es el 15% de las cantidades anuales satisfechas (si no se utiliza financiación ajena), con una base máxima de 9.015,18 euros, lo que implica que como máximo podría desgravarse un 15% de 9.015,18, es decir, 1.352,28 euros.
Por la venta de su vivienda Usted ha obtenido una plusvalía de 129.000 (240.000-111.000). Esta cantidad es sobre la que podría aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual. O sea que sobre los 129.000 euros de plusvalía no pagaría nada. En caso de no poder aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual, al haberse generado la plusvalía en más de un año tributaría al 15%, es decir, pagaría un 15% de 129.000 euros.
Respuesta
Pues lo mejor sería combinar las dos opciones. Supongo que no vas a pagar los 348.000 euros de una vez, de modo que las cuotas que te vas a deducir por inversión en vivienda habitual son las cuotas de la hipoteca. Ten en cuenta que el máximo deducible son 9015,18 euros, que con financiación ajena supone una deducción del 25% los dos primeros años. Lo más rentable es que te deduzcas las cuotas pagadas de hipoteca como inversión en vivienda habitual, y el resto como exención por reinversión. Para cualquier aclaración ya sabes donde encontrarme.