Condiciones de compra de una vivienda de VPPL

Estoy buscando casa en Madrid, he mirado en el PAU de Carabanchel y casi todas son de VPPL, los dueños me piden una parte en B. Quisiera saber qué problemas puedo tener. Entiendo que el dinero en B no se escritura, pero también quiero saber si la Comunidad de Madrid puede invalidar la compra al no cumplir yo los requisitos para esa vivienda de VPPL.

1 Respuesta

Respuesta

En la Comunidad de Madrid no se exige cumplir ningún requisito económico para comprar una vpp en segunda transmisión, por lo que por ahí no tienes problema. Lo que sí te exigirán es que trates la vpp como lo que es, una vivienda protegida. Es decir: tendrás que utilizarla como vivienda habitual, no podrás dejarla vacía ni venderla sin permiso mientras dure su protección ni venderla a un precio máximo superior al legalmente establecido.
Con todas esas limitaciones, la compra compensa si te aporta un precio interesante, el de vpp, pero si te piden un sobreprecio... ya no lo tengo tan claro. Por no mencionar que es ilegal y que si te pillan te pueden sancionar. Además, otra cosa. Ten en cuenta que si pagas ese dinero en b, ese dinero no existe: no podrás pedirlo como hipoteca, no podrás desgravar por él, el día de mañana la plusvalía a pagar por la venta de la casa será enorme (salvo que encuentres a alguien dispuesto a pagarte dinero en b otra vez, nuevo delito fiscal, y eso si lo encuentras... si no, perderás dinero o no podrás vender la casa), por no hablar de que estarás ayudando a especular con una vivienda social, para que un particular se lucre ilegalmente de una subvención que el resto de los ciudadanos han pagado con sus impuestos. Personalmente, yo no lo haría. Que te vendan la vpp al precio que marca la ley si te interesa y si no, busca una vivienda libre para quitarte problemas.

Muchas gracias, me lo has aclarado muy bien. Yo también opino que es una inmoralidad especular con el precio de la vivienda protegida. Muchas gracias.