¿Puedo desgravar la hipoteca?

Mi mujer y yo tenemos una hipoteca de nuestra vivienda.
Dicha vivienda está escriturada a su nombre, pero la hipoteca está a nombre de los dos.
Por desgracia, ella se quedó en el para y cobra el subsidio de desempleo. Por la cuantía que es, no esta obligada a realizar la declaración de renta y aún poniendo el 50% de la misma, el resultado final no varía (-1,09)
Habíamos pensado en que en mi clararación marcar el 100% de aportación para poder desgravar todo lo que pagamos y ella no presentarla al no estar obligada.
¿Esto es posible?
Y si no. ¿Qué solución es la más favorable?

1 Respuesta

Respuesta
No, no es posible. Si el préstamo está a nombre de los dos al 50% se entiende que cada uno paga la mitad de la hipoteca, con lo que cada uno puede desgravarse por la mitad que aporta, no por el total. Esto si presentáis declaraciones de la renta separadas, pero se me ocurre que, si tu mujer está ahora desempleada, quizá podría saliros rentable presentar la declaración conjunta.
Como esto depende de otros muchos datos, no sé con seguridad si os puede ser favorable o no, pero yo lo que haría sería pedir cita con Hacienda para que os hagan allí la declaración (o hacedlo vosotros con el programa PADRE si sabéis) conjunta y separada, y luego presentáis la que más favorable os salga de las dos, la conjunta o la tuya independiente solamente.