Amortizar antes o después de racálculo anual

Tengo un préstamo hipotecario que vence el 19 de febrero del 2024, ¿me quedarán por pagar unos 35000?, ¿Dentro de nada me van a recalcular la nueva cuota y tenía pensado amortizar 6000? Y quitarme tiempo manteniendo la cuota que espero que baje cuantiosamente con la bajada del mibor. Mi pregunta es ¿Qué es más conveniente amortizar antes o después del recalculo, o si es indiferente?.

1 respuesta

Respuesta
Si lo que vas a hacer es amortizar en plazo, es indiferente cuando lo hagas, ya que con el sistema de amortización francés, las cuotas son siempre las mismas; Esta forma de amortizar es más recomendable a la larga de que hacerlo en cuota, ya que así te quitas 6000 euros de capital y probablemente, dejarás de pagar la misma cantidad;
Muy buenas, vale, entonces entiendo que me quitaran el mismo plazo de tiempo del vencimiento con la amortización antes o después del recalculo, pero, cuando me recalculen la cuota a pagar para el siguiente año, ¿será esta la misma cantidad que si no hubiera amortizado nada o variará también en función de la cantidad que amortice?
Exacto, siempre que realices una amortización en plazo, el importe que pagarás en la próxima cuota será la misma, ya que lo que lo que te estás quitando son años de hipoteca, no importe de la cuota;
Ahora que están bajando los tipos, te recomendaría esta forma de amortización, ya que la cuota te va a bajar, pero independientemente de la amortización, por lo que notarás un desahogo, y si amortizas en plazo, lograrás ahorrarte, a la larga, una importante cantidad de dinero
Muy buenas, era de suponer que sea así porque sino la gente avispada amortizaría justo antes que le recalculen la cuota anual. Lo que pasa es que por otro lado algo me dice que no cuadra del todo, me explico. Me imagino que la deuda pendiente en el momento del recalculo tiene mucho que ver, ¿entonces si debiendo 35000? ¿No amortizo y me recalculan el recalculo será sobre 35000? Y mi cuota será por, ¿después ya me quito plazo amortizando 6000?. ¿Bien pero si antes de que me recalculen amortizo 6000? Quitándome plazo, ¿la deuda pendiente en el momento del recalculo ya será solo de 29000?, y mi cuota ya no será por sino que imagino menor. ¿Cómo funciona?.
Gracias, un saludo.
La fórmula que se utiliza para el cálculo de intereses junto con su explicación, la puedes encontrar en el siguiente enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_Hipoteca
De una manera más simple, viene a decir lo siguiente: Si tu debes 350.000 a a treinta y cinco años, te da una cuota por, si debides amortizar 6000 euros en plazo ( esos 6000 euros es la cantidad que amortizas en 12 meses), en el momento de la revisión, debes 344.000 pero a 34 años; la forma de que pagaras menos cuota, sería deber 344.000 euros, pero a 35 años; pero como también has acortado el plazo, te quedas con la misma cuota; ( menos dinero, pero a menos tiempo, lo cual implica misma cuota); para que te baje la cuota, debes amortizar en cuota ( menos dinero, mismo plazo, menor cuota).
Muchas gracias, me ha quedado clarísimo, porfín he entendido, y es que lo he comentado con varios amigos, incluso un administrativo en un banco y todos por lógica intuíamos que sería igual, pero nadie lo sabía explicar. Ahora ya sé porqué y se lo puedo explicar yo a ellos. Gracias de nuevo, un saludo.