Amortización hipoteca

Como todo españolito, tengo el lastre de la hipoteca. Tengo algún ahorro y me planteo amortizar parte de la hipoteca. Mi duda es: ¿Me conviene amortizar mi hipoteca por encima de la cantidad límite anual que después me permite deducir en la declaración de la renta? Es decir, ¿es mejor cancelar en un año una gran parte o es mejor ir cancelando año a año en el límite de lo deducible fiscalmente? Imagino que habrá que valorar los intereses a pagar si no cancelas. ¿Cuándo amortizo anticipadamente una parte de la hipoteca, se amortiza sólo el capital o también intereses?

2 respuestas

Respuesta
1) Puedes amortizar lo que quieras. Otra cosa es que fiscalmente el máximo son los 9015 de los que hablas.
2) Amortizas siempre capital, lo que significa que al deber menos, los intereses serán menores.
Muchas gracias. Me has ayudado bastante.
Aún estoy en el primer cuarto de la hipoteca, con lo cual me queda bastante.
Ahora tengo claro que es mejor amortizar sobre plazo, para pagar menos intereses. Sólo un par de dudas:
1) Creo que durante los primeros cuatro años de hipoteca (estoy en el tercero) sólo puedo amortizar hasta el límite fiscal permitido (9 mil euros). ¿Sabes si es así?
2) Cuando amortizas sobre plazo. ¿Todo lo que amortizas es capital pendiente o también amortizas intereses? Entiendo que el interés que amortizas es sólo el devengado hasta esa fecha por el capital amortizado ¿correcto?
Muchas gracias otra vez, ha sido un placer.
No sé si te queda mucha hipoteca o poca. Como sabes, en cada recibo de hipoteca, pagas una parte de capital y otra de interés, que está en función del capital pendiente. Por lo tanto, no es lo mismo estar en el primer cuarto de la hipoteca, que en último. No es lo mismo que te queden 1000 que 100.000.
Fiscalmente, es fácil calcular lo que dejarías de desgravarte, si amortizas hipoteca, y eso lo tienes que comparar con los intereses que te supone no amortizar capital y si quiere ser más exacto..., no te olvide de la inflación (tu dinero pierde valor cada año con la inflación).
En cuanto a qué es lo mejor, a la hora de amortizar (capital o cuota)... Siempre que no necesitemos bajar la cuota mensual... AMORTIZAR PLAZO. La explicación es fácil y te la he dicho antes: Pagamos intereses sobre el capital pendiente..., cuando más intereses te puedas quitar ahora... mejor.
En cambio amortizando cuota, lo que haces es pagar en el mismo tiempo, pero cuotas más pequeñas..., por lo tanto amortizas menos capital.
Respuesta
Disculpa que haya tardado en contestarte, te conviene más amortizar el limite de lo deducible fiscalmente, ya que te desgravaras el 15% aproximadamente, depende de la comunidad de la que seas, y ese interés es muy superior al que te puedan cobrar en la hipoteca.
Te ruego valores la respuesta.