¿Cuándo realizar la cancelación anticipada?

Llevo dando vueltas por los temas y he aclarado muchas de mis dudas, aunque todavía me quedan algunas.
Mi situación es la siguiente: dispongo de unos 3.000 euros para cancelar parcialmente mi hipoteca. Tras leer los temas, cancelaré tiempo de la misma (ahora mismo me quedan 30 años). Es la primera vez que cancelo y mi duda es si cancelar ahora o esperarme a final de año. Supongo que a nivel fiscal es lo mismo, pero si mantengo el dinero hasta diciembre puedo disponer de él en caso de algún imprevisto o moverlo para que me dé rentabilidad antes de cancelar hipoteca(aunque sólo sea para unos meses).
Ya que pregunto, y no es por abusar: Yo pago al banco con mis cuotas mensuales unos 6000 euros, por lo que con esos 3000 que cancelo anticipadamente estaría rozando el tope para que me devuelvan el 15 % ¿estoy en lo cierto o el tope es relativo a la cantidad que anticipo?.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, a nivel fiscal, es lo mismo cancelar anticipadamente ahora que a final de año, lo importante es que sae haga en el año.
Has de tener en cuenta que, efectivemante si cancelas a finald e año, podrás mover tus ahorros según tus necesidades, pero tambi`´en has de tenr en cuenta que, cuanto antes aticipes al banco, más intereses te ahorrarás de tu hipoteca. Sería cuestión de calcular cual es el ahorro de la hipoteca y también cual es el beneficio que le puedes sacar a tu dinero en el año.
Respecto a tu última pregunta, no entiendo muy bien que es lo que necesitas saber.
Efectivamente, si las suma de tus cuotas mensuales es de unos 6000 euros, si aticipas 300 euros más, llegarías a 9000 euros anuales para poder desgravarte, pero no entiendo cual es tu pregunta al respecto.
Gracias por tu respuesta. Me dices que cuanto antes anticipe al banco, más me ahorraré de intereses, pero como voy a cancelar tiempo, no veo cual es la diferencia en enero y en diciembre reduciré el mismo número de meses ¿No?, Hay algo que se me escapa ¿verdad?
En cuanto a la segunda pregunta, lo hago para saber si me compensa o no ahorrar más de los 3000 euros que ya tengo de aquí a diciembre.
Gracias, sobre todo por la rapidez. Un saludo
Aunque rebajes tiempo, has de pensar que todos los meses estas pagando intereses del capital total que te queda por amortizar del préstamo.
Si tu cancelas hoy 3000 euros, aunque solo rebajes tiempo de la hipoteca, te estarás ahorrando todos los meses los intereses de esos 3000 euros. Es por eso que te comento que mires si te interesa esperar o no, dependiendo del tipo de interés que estas pagando y de lo que puedes rentabilizar tus 300 euros