Si le doy mi parte de la casa a mi ex pareja ¿Seria una venta o una cesión?

A continuación te expongo mi caso!
Tengo una casa al 50% con mi ex pareja(nunca estuvimos casados), cdo la relación se terminó, acordamos de que el me daba 16.000 euros (que era lo que yo había invertido en la casa) cambiábamos el titular, y la casa era suya, de esto ha pasado casi tres años, hace unos días se pone en contacto conmigo, y me comenta que ya dispone del dinero, y que efectuemos el cambio, comentándome que los gastos de notaria van a medias. La casa durante todo este tiempo ha estado alquilada, por lo que la hipoteca se ha ido pagando sola. Mis preguntas son las siguientes:
Si le doy mi parte a el que seria, ¿una venta o una cesión? Que me conviene más a nivel fiscal ¿?
En su momento acordamos en que el me pagaba los 16.000 euros que yo había invertido y se hacia cargo de los gastos notariales... Ahora me pide que estos gastos vayan a medias... Estoy obligada a pagarlos ¿? Y en este caso le debería de pedir más dinero ya que han pasado 3 años de nuestro trato ¿? Cuantos son los gastos notariales ¿?
Actualmente estoy en desempleo, y me gustaría saber si al venderle o cederle mi parte de la casa, que impuesto y que % debería de pagar el año que viene en el caso de que haga la declaración de la renta ¿?
La hipoteca de la casa es de 192.000 euros.
POr favor, necesito ayuda, ya me la jugó en su tiempo, y no quiero volver a pecar de tonta! Me gustaría tener todos los cabos atados antes de firmar nada!

1 respuesta

Respuesta
Sería una venta (si te da dinero) o una donación (si se lo regalaras) pero dado que la casa está a nombre de los dos tenéis una opción que os beneficia más a ambos, la disolución de condominio. Esto lo que significa es que el bien, que es de los dos, pasa a ser sólo de uno. Es como si te comprara tu parte pero con una ventaja: que se pagan menos impuestos. Esta opción tributa a hacienda por el 1% frente al 7-8% de una compraventa.
En cuanto a si debes pedirle más dinero... eso depende de ti, pero si es lo que pusiste de inicio no está nada mal teniendo en cuenta que los precios de los pisos sí han caído bastante en estos tres años. A mí me parece buen negocio por tu parte.
Y en relación a quién paga los gastos, pues también depende de lo que pactéis. Pagarlos a medias no parece mala opción, pero obligada a aceptarlo desde luego no estás. Los gastos notariales no serán elevados, ponle que unos 500 euros, aunque lo suyo es que pidáis tarifas en el notario al que pretendáis asistir.
Sobre el impuesto que has de pagar no te preocupes, ya que sólo pagarías por la ganancia patrimonial producida. Si ingresas los 16.000 euros que es lo mismo que aportaste en su día no hay plusvalía y por tanto no tendrás que pagar a hacienda por esa cantidad.