Solicitud hipoteca

Buenas noches tengo 35 años y me han ofrecido la posibilidad de comprar un piso nuevo de protección y tenia pensado pedir una hipoteca por el valor de 116.000 euros el 100 por cien de su valor, bien la duda que tengo es que mi madre hizo una ampliación de hipoteca para reformar su casa y por su edad 65 años para que se la dieran la nueva hipoteca tuvo que ponerla también a mi nombre la hipoteca es por un importe de 60000 euros y paga 400 euros al mes a 15 años, aunque la paga ella está a nombre de los dos la hipoteca, mi pregunta es: ¿Cuándo hagan un estudio de riesgos el banco me va a afectar esta hipoteca para que me lo denieguen?, ¿Al estar a nombre de los dos contara como la mitad el pago que hago yo?, mis ingresos mensuales son de 1.600 euros netos por 14 pagas y llevo tres años fijos en mi empleo y la hipoteca más o menos a 40 años se me quedaría en 350 euros al mes, ¿ya se que cada banco trabaja de una forma pero con estos datos más o menos usted opina que me la darían o la echarían para atrás? Un saludo y gracias por adelantado
Respuesta
Es difícil pronunciarse sobre lo que diría cada banco, no hay un estudio tipo que permita contestar esto, así que tome esta respuesta como una orientación general.
Bien sus ingresos anuales en relación con los pagos de la nueva hipoteca, no ofrecen ninguna dudar para que le pudieran conceder la hipoteca, condicionado todo ello a que puedan existir otros préstamos pendientes, coche, viajes, etc, o incluso tarjetas pendientes de pago. El banco estudiara todo esto.
Por otra parte si toma en cuenta lo que pagaría por la nueva hipoteca, más lo que pudiera tener que pagar por la vieja, su cuantía se acerca mucho al 40% de los ingresos, así que la concesión se pone más dificultosa.
Ya que me pide una opinión yo le diría que contando sólo con los datos expuestos es muy posible que el banco le pida algún avalista complementario.
Por otra parte debe usted considerar que pretende conseguir un préstamo del 100% del valor del piso lo cual puede ser complicado, las entidades conceden sus préstamos en función de las tasaciones que se hacen de los inmuebles, que no siempre coinciden co el valor de venta.
Si el piso que quiere comprar es de protección, lo normal es que tenga una financiación asociada, en este caso sería más fácil conseguir el préstamo, pero me temo que no alcazará ese 100 % que desea usted, en todo caso es cuestión de hablarlo con la promotora.
Espero que estas orientaciones le sean de utilidad.
<a href="http://www.soncreditos.com">educaci&oacute;n financiera</a> en www.soncreditos.com

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Le va a influir negativamente, porque le computan el pagado del crédito y sus ingresos. No obstante sin el pago de esa hipoteca, si va a solicitar el 100% del préstamo, no lo va a conseguir en las condiciones de mercado actuales.
www.mediatoris.com
Respuesta
Cuando el banco investigue tu capacidad de endeudamiento, seguro que sale a la luz la otra hipoteca, pero con los importes que estas hablando no deberías tener problemas.
Aunque te adjudique la mitad de la hipoteca de tu madre 200 euros/mes, sumándole los 350 euros de tu nueva hipoteca son 550 euros, que representa un 34 % de tus ingresos mensuales. Con este dato seguro que no tienes problemas por este lado.
Respuesta
Cuando consullten los datos de la infotmación de riesgos del Banco de España, te saldrá la hipoteca, pero si está a nombre de los dos, solo te contará como endeudamiento la mitad.
Si es una VPO, no te darán el 100%, no sé exactamente el porcentaje, pero creo que está en torno al 80%
Por lo demás creo que tienes suficiente capacidad de pago.
Respuesta
Lo más importante es demostrar de forma fehaciente que la hipoteca la paga tu madre, bien con extracto del banco donde se demuestra que los ingresos para el pago son exclusivamente de tu madre y extracto de la cuenta de tu banco donde se vea que tu no sacas mensualmente la cantidad del importe de la hipoteca, otra cosa es presentar los 6 últimos recibos pagados perfectamente en fecha, sin intereses de demora. Así tienes muchas posibilidades de que la hipoteca sea concedida.
Respuesta
Varias cosas.
En primer lugar decirte que no es mi intención desanimarte, ni mucho menos. De financiar el 100% olvidate
La hipoteca que tienes como cotitulr con tu madre cuenta a efectos de riesgos y la suma de las cuotas de la hipoteca que pagas más la nueva no debe superar el 40% de tus ingresos netos mensuales prorrateando las pagas extras . LA idea genaralizada de que si tengo una hipoteca con otra persona es 50% cada uno es errónea. Si me pides un crédito consideraré que la pagas tu al 100% aunque la page tu madre íntegramente.
La operación que solicitas estaría desestimada por dos razones :
Tu endeudamiento superaría la barrera del 40% y lo máximo a financiar es el 80% del valor de compra o tasación (el menor de los dos: compra/ tasación)92.800 euros es lo máximo siempre que la tasación sea al menos de 116000 euros pues si es menor el 80% de ésta.
Muchas gracias por su atención la verdad es que no se a que atenerme cada uno opina una cosa dos directores de banco que he consultado me han dicho que cuando un préstamo esta a nombre de dos personas en el calculo del riesgo computa la mitad... por otra parte en cuanto a no dar el 100 por 100 en la hipoteca lleva usted razón pero en Castilla y León por ejemplo no sé en otras comunidades en ayudas a la compra de vpo el préstamo cualificado que como usted conocerá son los que tienen concertados varias entidades financieras con la Junta puede llegar al 100 por 100 del valor de la vivienda asumiendo la Consejería de Fomento el riesgo asumido, gracias de nuevo
Tienes razón se financia el 100% . Pero te lo explico.
En las viviendas de Protección Oficial los tasadores está obligados a expresar el valor de la vivienda como VPO y el valor de mercado si algún día dejase de serlo y se convirtiera en vivienda de renta libre.
Por lo tanto si comparas dos tasaciones de viviendas, una de VPO y otra de renta Libre, la de VPO constará de dos valores
- Valor de la vivienda a efectos de Vivienda de Protección Oficial en la que se toma como referencia el precio por metro cuadrado útil y dicho valor lo fija anualmente la CCAA donde resides
- Valor de Mercado:valor de la vivienda hoy por metro construido (no útil) sin considerar la misma como calificada de VPO
Las viviendas de renta libre sólo constan del valor de mercado.
Como sabrás los metros construidos son más que los útiles en una vivienda y por regla general aunque no siempre ocurre así el valor de VPO está por debajo del de mercado salvo que la zona donde se ubica la vivienda se encuentre en una zona que determine un valor de mercado sin superar el de VPO.
Por lo tanto tienes razón en que se financia el 100% de VPO pero siempre que éste valor no sea inferior al 80% del valor de mercado
Respuesta
Bien, el banco realizará la consulta a la CIRBE, que es la consulta de los riesgos al banco de españa y aquí verá que tienes esa hipoteca. Yo lo justificaría llevando una fotocopia de la propiedad del piso (donde se vea que está a nombre de tu madre) y del préstamo hipotecario para que se vea el plazo de la hipoteca. Con esto no creo que te pongan ningún inconveniente.
Por otra parte, el inconveniente te lo pueden poner por pedir el 100% de la hipoteca pero si es un piso de protección oficial posiblemente te den más posibilidades.
El tema de tu madre, cada banco lo puede analizar de forma diferente, pero te aconsejo que te avances y les presentes la documentación que te indicaba.