¿Hipoteca qué condiciona el valor de escritura?

Tengo una duda y no hay manera de resolverla... ¿podrían ayudarme?
Quiero comprar una casa, ya está tasada y concedida la hipoteca (por el 80% del valor de tasación) y las dudas son en las posibilidades de escritura y demás:
Valor de compra (VC) = 100
Valor de tasación (VTs) = 100
Valor de hipoteca (VH) = 80
Se acordó con la parte vendedora escriturar a 80. Consulté con una notaría y no puso problemas. Ahora bien, los problemas los pone el banco que concede la hipoteca. Según ellos sólo concederán el 80% del Valor que más les favorezca (sea el de tasación o el de escritura) y yo me pregunto, ¿es eso posible?
Se remiten al Anejo IX de la Circular del Banco de España 4/2004 en relación a la cobertura de riesgos que pueden asumir; pero ahí sólo se cita el valor de tasación (en ningún caso el de escritura). Y, en caso que aceptaran escriturar por el valor de la hipoteca, alegan estar facilitando el 100% del valor de la operación y por lo tanto cambian las condiciones de la hipoteca... ¿es eso posible? ¿Realmente no hay otra opción?
Si alguien es capaz de hallar salida a este callegón se lo agradeceré

1 respuesta

Respuesta
Al margen de que el banco puede dar el préstamo hipotecario o denelargo, a su criterio, tienen razón en lo que expone:

-1. Se financia el 80%del valor de tasación ó
- 2- Se financia el 80% del valor de escritura, todo a su conveniencia.

Es absolutamente legal, y aunque Vd. pueda encontrar otros bancos que le favorezcan más, será por intereses propios.

El gran problema que actualmente azota el mundo financiero y el inmobiliario, viene dado de que los bancos no han cumplido las normas, como esta. Ahora aún hay bancos que pueden hacerlo, pero hay que dar con ellosl

Saludos y suerte