Cambio de titulares de hipoteca

Tengo una hipoteca al 50% con mi pareja. Puedo yo poner la hipoteca solo a mi nombre, en el caso afirmativo me podrías decir los documentos que me harían falta para ponerlo a mi nombre, así como el coste del mismo.

1 respuesta

Respuesta
Si están casados en régimen de gananciales, bastaría con "disolver la sociedad de gananciales" adjudicándose usted el piso y la hipoteca, y adjudicándole a él otras cosas o dinero. En este caso tendría que acudir a un notario para que le preparase las capitulaciones matrimoniales, son el documento que se precisa.
No estamos casados, somos pareja solo. Me lo podrías aclarar... muchas gracias de antemano
Habrá que estar a lo que determine el contrato de compra del piso y constitución de la hipoteca, cada uno compra el 50%, uno el 75% y otro el 25, etc. etc,
En este caso para extinguir la comunidad sobre el piso habrá que acudir al notario y realizar el documento preciso, una nueva compraventa, una donación, etc, el notario le indicará lo más conveniente. Esto en cuanto a la propiedad del piso.
En cuanto a la hipoteca habrá que contar con que el banco autorice el traspaso de la hipoteca, bien porque el otro se constituya en avalista, bien porque el banco autorice el cambio de titulares.
Para el caso de que el banco se niegue habrá que utilizar el procedimiento de subrogación de la hipoteca, puedes ver más información sobre esto aquí.
En resumen comienza por acudir con la escritura de compra y constitución de la hipoteca a un notario, este te asesorará en los primeros pasos y en lo que puedes o debes plantear con tu banco.
A la pregunta podría realizar esto sin escritura y notario, mira en teoría sería posible, pero en la práctica no, la escritura y la hipoteca están inscritas en el registro de la propiedad y el banco, el actual o el que te pueda subrogar la hipoteca, van a exigirte documento público, esto es la nueva escritura.