Hipoteca con otro banco distinto al de la VPO

Estoy dando la entrada de un piso de VPO (un dineral, por cierto) y ahora toca contratar la hipoteca con el banco concertado. Resulta que este banco me pone pegas porque dice que me endeudaría más del 30% de lo que cobro y, en principio -si no me avalan-, no me la conceden. Llegados a esta situación se me plantean unas dudas:
Si para acceder a las VPO hay unos límites máximo y mínimo de renta anual, por los que me dejan "entrar" sin requerir avalistas, ¿por qué ahora me encuentro con esta puerta cerrada si mi situación es la misma que cuando me inscribí? ¿Por qué no van todos los requisitos unidos para que, quien entra en la promoción cumpliendo los límites mínimo y máximo tenga todas las puertas abiertas hasta que firma la hipoteca? Y más aún si te OBLIGAN a hacer la hipoteca con una entidad concreta.
Si entre las cajas que tienen convenios con las VPO hay otra que me concede el préstamo (con el mismo interés, claro), ¿podría contratar el préstamo con otra? ¿Perdería en este caso las ayudas?
Y, por último, si nada de esto es favorable y no puedo quedarme con el piso del que ya he pagado una importante entrada, ¿pueden penalizarme al devolverme el dinero que ya he pagado al considerar que "me echo atrás" (aunque en realidad es el sistema el que me echa de un portazo)?

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia planteas un tema muy común, el cual a mi me ocurrió en el año 2008.
Por desgracia los bancos que conciertan las vpo no están obligados a conceder luego los prestamos, digamos que la comunidad examina los datos por un lado concediéndote el acceso y la ayuda y por otro lado hay casos particulares en los cuales las entidades financieras son reacias y niegan ese acceso a la vpo. Lo que tienes que tener claro en ese momento es, cuales son las entidades que poseen convenios con la autonmía para financiar esas vpo, y sobre todo averiguar si tu resolución ( donde viene tu ayuda concedida) es cerrada (para una entidad determinada) o abierta al resto de entidades.
Si es abierta ponte en contacto con esas entidades intentando obtener la hipoteca y si es cerrada deberás mandar un escrito a tu autonomía al departamento de vivienda solicitando cambio en la resolución para poder tener acceso al crédito de otra entidad bancaria. Te retrasara un poco ( te aconsejo llames frecuentemente) pero es la manera de solucionar este tema; por suerte deberían ir más de la mano estos tramites y van por separado junta y entidad financiera.
Por último solo comentarte que el interés será igual en cualquiera de ellas, dado que eso lo regula y lo fija tu autonomía para las hipotecas vpo.
Gracias, yakare76. Por lo menos me has dado algo de luz...
Ahora me pregunto: si hago la hipoteca con otra caja que tenga convenio con las VPO (he visto la lista y es bastante amplia), ¿tendré primero que cancelar la que tiene la promotora con la caja actual -la que me deniega el crédito-? Es que he oído algo que es como si lo que le queda por pagar a la promotora lo termino pagando yo (la parte de mi piso), y es como una subrogación o algo así... pero no me ha quedado muy claro. Lo que me vengo a referir es que, en el primer supuesto que dices (que sea abierta), si me va a resultar en un mayor gasto que si la hiciese con la entidad pre-elegida. Espero haberme explicado.
Un saludo!
Creo haberte entendido; en mi caso yo hice la hipoteca con otra entidad diferennte a la que tenía concedido el préstamo la constructora. Solicite mi resolución, y realicé gestiones con otra entidad. Cuando me presente en la promotora ellos no me pidieron ningún tipo de gasto de cancelación de su parte de préstamo al no subrogarme.
Realmente no sé si puden solicitártelo, pero si la tesitura está en quedarte o no con la vivienda; no lo dudes... no va suponer un incremento muy superior y al final tendrás acceso a la vivienda y las ayudas, aunque con otra entidad.