¿Cómo contabilizo la previsión de fondos de los gastos de una hipoteca?

En mi empresa se ha hecho una provisión de fondo, de los gastos de una hipoteca, ¿la cantidad a sido de 59.055? Uros. Ahora me ha llegado la factura y no se como contabilizarla. Le detallo los datos de la factura para que me puedan ayudar:
Yo he contabilizado la provisión Debe (407)Anticipo de proveedores a 572 (banco) por 59.055euros.
Total suplidos: 42.440 ?/ total honorarios: 399 euros /iva 16%: 63,84 euros/ importe total factura: 42.902,84 euros. Provisión de fondos: 59.055 euros. SALDO A ES / FAVOR: 16.152,16 Euros. Que me lo han ingresado en el banco.
Me gustaría por favor que me dijera como tengo que contabilizar esta factura.

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente en la Provisión de Fondos se incluye tanto un anticipo de los servicios profesionales propios, por ejemplo, de la Notaría como una parte o la totalidad de los importes que la misma ha de satisfacer a terceros en nombre de su cliente. Éstos últimos reciben el nombre de Suplidos y, en el momento de emitir la correspondiente Minuta, no formarán parte de la Base Imponible para el cálculo del IVA repercutido por la Notaría.
En todo caso, la Provisión de Fondos constituye un "pago a cuenta" o "anticipo". Por tanto, ha de contabilizarse de la siguiente manera:
59.055,00 (417) a (572) 59.055,00
Por el importe total de la Provisión de Fondos
En el momento de recibir la Minuta de la Notaría se contabilizaría lo siguiente:
399,00 (623)
   63,84  (472)   a   (417)    462,84
En cuanto a los Suplidos deberían venir detallados por conceptos para su correcta imputación según su naturaleza. Por ejemplo, los gastos correspondientes al Registro, sea de la Propiedad o Mercantil, se cargarán a la cuenta (623) Servicios de profesionales independientes.
En este caso, al no figurar ningún detalle se contabilizaría:
42.440,00 (629) a (417) 42.440,00
Por la devolución del exceso de provisión
16.152,16 (572) A (417) 16.152,16

Observaciones
1º. Si el titular de la Gestoría fuera una persona física la liquidación de sus honorarios incluiría le retención a cuenta del IRPF. El registro contable sería:
(623)
Por el importe neto de los honorarios devengados
(472)
Por el importe del IVA soportado
A (4751)
Por el importe retenido a cuenta del IRPF
A (417)
Por el importe líquido a satisfacer por los honorarios
2º. En todos los casos es conveniente solicitar a la Gestoría que nos envíe el detalle de los SUPLIDOS. Pero en este caso muy especialmente debido al elevado importe de los mismos.
3º. Junto con el detalle de los SUPLIDOS deben de facilitarnos las Facturas u otros justificantes de los mismos (Minuta de Abogados, Minuta de Notario, Minuta del Registro Mercantil o de la Propiedad, etc.)
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.
Muchísimas gracias, me ha servido de una gran ayuda.
Ayer envíe una nueva pregunta sobre la contabilización de la adquisición de un ordenador mediante un reting, con opción a compra. Los datos son los siguientes.
¿El importe total es 3287,76? (Iva incluido) .
Plazo irrevocable del arrendamiento: 36 meses, A Contar desde la Fecha de entrega del bien arrendado. / Rentas mensuales: 101,22? (Sin incluir impuesto), pagaderas a partir del inicio de vigencia del contrato, mediante recibos. / Gastos de estudio: 50 euros, (Sin incluir impuestos).
Espero su respuesta. Gracias.