Cambio de Titulares en Hipoteca, Tributación

A tod@s,
Os explico mi situación. Actualmente estoy en vías de compra un inmueble junto con mi pareja, pero por circunstancias personales me conceden a mí sola la hipoteca ya que él tenía problemas con los ficheros de morosos. Como me conceden la hipoteca pues decidimos tirar para adelante y cuando se solucionase el problema pues hacíamos una novación incluyendo otro titular en el préstamo y en las escrituras.
Pero mi duda me ha surgido cuando me han comentado que por hacer éste cambio hay que hacer una tributación especial a Hacienda ya que al incorporar a otra persona en el inmueble al 50% hay que hace una "venta" o "donación" y que conlleva bastantes gastos y que no es tan fácil. ¿Alguien me podría explicar el procedimiento y cuales serían los gastos?

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente no te puedo decir actualmente cuanto son los gastos ya que llevo mucho tiempo (más de dos años) que no se me plantea una situación así. Lo que si te puedo decir es que efectivamente es bastante importe en impuestos y gastos, la única solución que se me ocurre es que le digas al banco que tu pareja compraría contigo y que sólo aparecería como hipotecante del bien no como titular de la hipoteca y acto seguido por curarse en salud, ya que desgraciadamente nunca se sabe como van a ir las relaciones, hacer un reconocimiento de deuda con tu pareja en el que quede explícito que te debe la mitad de la hipoteca más los intereses de esta. Lo siento pero no se me ocurre otra solución más cómoda.