Venta mitad casa a pareja y gastos bancarios

Te mande una consulta el 15 de noviembre y al final hemos decidido que le voy a vender la mitad de la casa con la mitad de la hipoteca a mi pareja, mediante una escritura de compraventa con subrogación, pero me surge una duda en canto a los gastos bancarios, ¿me pueden cobrar por subrogación y por novación al mismo tiempo? Lo veo un porco raro pero en el banco "no saben lo que va a costar la operación hasta que no lo manden a la central, si van a cobrar las dos comisiones o solo la de subrogación"

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa por el retraso para responderte este mensaje... Recuerdo perfectament que me escribiste hace poco.-
- Una "Subrogación" es que alguien te "compra" la deuda, normalmente por completo... no creo que se pueda hacer una subrogación de parte de la deuda, y por tanto, como tu intención es venderle una parte a tu novio, no creo que sea posible esto.
- Una "Novación", es que se reescritura la deuda, usualmente para ampliar el numero de años, o también para incluir a alguien en la escritura de deuda. Este SI creo que sea tu caso.
En el caso de Novación, solo te tienen que cobrar los gastos de notaría, y los gastos propios de gestión del préstamo (es posible que necesiten analizar la situación financiera de tu pareja); Todo esto, puede suponer un 2% o 3% como mucho... al margen, te pueden cobrar los gastos de reescritura en el registro de la propiedad del inmueble a nombre de los dos, pero este trámite también lo puedes hacer tu, ¿y no creo que supere los 100?, dependiendo de la ciudad donde vivas.
Por lo que me cuentas, has dado con un novato en estos temas... Aunque no se suelen hacer muchas novaciones, los gastos son más o menos los que yo te he contado... si te dicen otra cantidad, coméntamelo, a ver si es cierto...
Un saludo, y espero haber sido útil... aunque con un poco de retraso.-