Recargo de equivalencia o SL

Tengo un pequeño comercio y siempre he funcionado con recargo de equivalencia, y ahora que va a volver a subir el iva:

Creo que sera 21% iva-----recargo 5,2 y el del iva del 10 pasa al 1.4 de recargo

Con lo que me pregunto si no me sera mas rentable ponerme como SL ya que me ahorraría mucho dinero ya que me ahorraría el recargo, ¿y solo tendría que tributar al 30% de las posibles ganancias no?

No se como funciona, y a simple vista parece mejor pero me gustaría que un experto me explicara cual conviene mas a un pequeño comercio que suele facturar unos 500.000€ al año, limpio después de pagar todo me queda muy poco, casi nada así que si me pudiera ahorrar el recargo de equivalencia seria un gran alivio. Pero necesito orientación ya que yo solo conozco esta forma de tributar y trabajar y me gustaría asesórame sobre una sl

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier respuesta a su cuestión precisa un análisis previo su situación actual. En principio el recargo de equivalencia habitualmente es más económico, pero hay algunos factores que pueden alterarlo.

Cuestiones a valorar:

- ¿El local del comercio es de alquiler y paga IVA?

-¿Tiene empleados?

-¿Las compras de productos para su venta superan el 65/75 % del importe de las ventas?

Si la respuesta a estas cuestiones fuera: Si, No, Si.

Casi con plena seguridad le puede interesar la estimación directa.

En otro caso, se debería estudiar los valores económicos para poder determinar la conveniencia o no.

gracias por la respuesta.

El local es de alquiler y pago iva,tengo empleados,y si la compra de productos para su venta supera el 65-75% del importe de ventas.

Y la sociedad como funcionaria?A parte de pagar el iva a hacienda,yo como gasto solo tendría el impuesto de sociedades no?

Con el recargo de equivalencia a parte del propio recargo tengo que pagar cada trimestre un 20% sobre el beneficio del trimestre,pago mas impuestos no?ya que pago el recargo mas el 20%,con una sociedad no pagaría menos?

gracias

Le realizo un cálculo estimado a partir de los datos aportados.

IVA

Iva repercutido (21% s/ 500.000) ... + 105.000

Iva soportado (21% s/ 500.000*0.65)... . - 68.250
Iva soportado (21% s/ alquiler)... - X

Pago anual de IVA ... Y

Si la facturación y compras es igual en cada trimestre, la cuota a satisfacer sería Y / 4 por trimestre

Impuesto sociedades

Ventas ... 500.000

Compras (65%)...-325.000

Alquiler local ... - X

Personal ... - Z

Otros gastos ... - T

Beneficios ... B

La cuota a pagar de Impuesto de sociedades sería del 25 % del resultado (B) distribuido en varios pagos a cuenta anuales.

Las incógnitas las debe despejar Ud. con sus propios datos.