Diferencial y suelo de la hipoteca.

Me dispongo a comprar un piso. En Caja Madrid me ofrecen la hipoteca joven. En los 6 primeros meses el interés es del 1.261 % y en el resto del plazo Euribor + 0,49. Me exigen contratar un Seguro del hogar (según la simulación sel seguro, tendría que pagar unos 220 euros al año) y un Seguro de Vida (en la simulación me saldría por unos 3000 euros si aseguro el 100 % del crédito y menos si cubre el 75% o el 50%, con una prima única para 10 años) . También es necesario tener nómina domiciliada, tarjeta, y 3 recibos domiciliados, pero esas condiciones ya las cumplo porque soy cliente de Caja Madrid desde hace muchos años. Esta hipoteca no tiene suelo, y el techo es del 13% .
Por otra parte, en el BBVA, por pertenecer a una mutua de funcionarios, podría conseguir un interés de Euribor + 0,40 con nómina domiciliada + seguro hogar +seguro de protección de pagos o de vida + tarjeta de crédito. Pero según me comentó el chico de la sucursal del BBVA donde pregunté, esta hipoteca sí tiene suelo ( es más, me dijo que todas las hipotecas que ellos venden tienen suelo) . La pregunta es : ¿Me compensa pedir la hipoteca en el bbva por tener el diferencial más bajo o no compensa por tener suelo? Yo no entiendo mucho del tema, pero pienso que quizás vaya "lo comido por lo servido" y me interese firmar con Caja Madrid. Otra cuestión : Ya me han tasado el piso los de Caja Madrid. Sí decidiese no firmar la hipoteca con ellos, ¿están obligados los del otro banco a aceptar esa tasación?. La empleada de Caja Madrid me ha dicho que no es seguro que aceptasen esa tasación. Eso es todo.

1 respuesta

Respuesta
Me vas a perdonar que mi respuesta no sea muy extensa, intentaré guiarte para que tengas más datos o conocimiento de los préstamos para que puedas tomar una decisión. Tengo problemas de visión y no puedo casi leer.
El seguro de hogar es obligatorio por ley, lo tienes que hacer y la diferencia de precio no variará mucho de una entidad a otra.
Respecto al seguro de vida, no es obligatorio, si bien te lo exigen para aplicarte las condiciones prometidas. Pero, te aviso, es un engaño. Te sale más a cuenta contratar un seguro de vida aparte, si ello te deja más tranquilo pero sin vincularlo al préstamo. Te explico, en primer lugar el seguro de vida con una prima anticipada es carísimo para el cliente pero muy rentable para el banco, en segundo lugar, cuando pase el período que pagas, estás obligado a mantenerlo, tendrás más edad y te costará un pastón; si lo cancelas te subirán automáticamente el tipo de interés.
Intenta averiguar la diferencia de cuota con seguro y sin seguro de vida y compáralo.
Lo de la cláusula suelo, depende de lo que te pongan; si es un 2% está muy bien, si es un 3% se han pasado.
Seguramente que no te admitirán en BBVA la tasación de Caja Madrid, porque suele hacerla TasaMadrid que es una tasadora de la caja, y muchos bancos no se fían de ella por lo que han hecho en el pasado.
Lo del seguro de protección de pagos, averigua el precio, suele ser muy caro y hay problemas para cobrar en caso de que te quedes en paro (las condiciones suelen ser muy estrictas).
En resumen, lo que dejas de pagar en intereses te lo cobran con creces con los productos que te comprometes a mantener. Tienes que valorar muy bien la diferencia.
Echa un vistazo a los comentarios que hago en mi blog, seguramente te ayudarán.
http://enelfogon.blogspot.com/2009/12/productos-financieros-y-otros.html
Gracias. Lo del seguro de vida, me han dicho en Caja Madrid que no me exigen renovarlo pasados los diez años para mantener el diferencial de 0,49. De todas formas, tendré que ver con detalle la oferta vinculante que me hagan. En cuanto a lo del suelo, no entiendo si compensa cuando el suelo es del 2% pero no si es del 3% . ¿No será mejor que no tenga suelo ninguno?