Abuso de los bancos.

La verdad es que cada día creo menos en los bancos; buenas palabras, contratar todos los productos con ellos y a la hora de la verdad te exprimen hasta la saciedad.
Mi caso es el siguiente: En 2007 me compre un piso, y el contrato fue que cuando yo vendiese mi antiguo piso amortizaría parte del préstamo del nuevo.
¿454.000? Nuevo piso (no he empezado a pagarlo todavía). Solo genera intereses.
¿180.000? ¿A pagar y descontar de los 454.000? A la venta del piso antiguo.
La situación actual es que me concedieron 1 año de carencia (¿pague 100? De gastos),
¿Este mes ha pasado el año y ahora la carencia es de 6 meses (he pagado 200? De gastos).
¿Y cómo el piso no lo voy a vender por lo que tenia pensado 180.000?, (¿Posiblemente 120.000?), me dicen que tienen que hacer una Novación (¿a pagar 5000? ¿O 6000?), ¿Pues lo pactado fue 180.000?.
He intentado negociar el suelo (2,25 + 0,55% del tipo de interés), ¿rápidamente me dijeron 300?. Dije bueno merece la pena, ahora me ponen pegas.
¿Es normal que me cobren 100? ¿Y después 200? ¿Por la carencia?
¿Es normal que tenga que pagar una Novación?
¿Existe algún método legal para que te bajen el suelo?
He oído que la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, ¿han bajado o anulado, comisiones, novaciones?, notarios, gastos de registros...
Me puedes ayudar a darme información.

2 Respuestas

Respuesta
Uffffff, no creo que mi respuesta te vaya a gustar mucho, pero por desgracia es lo que hay. Todo lo que puedes hacer o no legalmente te vendrá en la escritura que firmaste, pero mucho me temo que estará todo atado y bien atado por la entidad bancaria. Lo que tu firmaste es lo bien llamado crédito puente, que en realidad es tu pagas por todo y encima solo pagas intereses con lo cual cuando pasa el tiempo de carencia estas como al principio, debiendo lo mismo o incluso más si la carencia fue total. Todo lo que modifique esa escritura solo se puede hacer mediante novación, que tiene gastos por que es volver a ir al notario y pagar por pasarlo por el registro. Para bajar el suelo no es imprescindible hacer una novación si el banco quiere puede hacerse mediante acuerdo privado firmado en la oficina, pero claro eso debe querer hacerlo el banco que no suele ser lo común. Lo normal en tu caso es que si vas a hacer novación por que no puedes cancelar lo que pactaste, en esa misma novación incluiro todos los cambios como lo de el suelo y demás, para pagar solo una vez. Y no tener que hacer novación después, tendrás que pelearte con el banco y decirles la cantidad que vas a cancelar y que lo de el suelo te lo metan en la misma novación.
Lo que has oído de que han bajado comisiones, no es exactamente así, hace un tiempo se pacto que la comisión de subrogación de un banco a otro seria independientemente de lo que marque la escritura de un 0.5. Y por otro lado los que están en paro y quieren acogerse al ico moratorio (que durante dos años solo pagaran la mitad de la cuota) o necesiten ampliaciones, no se le cobrarían gastos. Pero eso es solo la teoría, lo que este gobierno hace para lavar la cara, pero la realidad es que este ico moratorio te lo concede o no el banco, con lo cual yo prácticamente conozco muy pocos casos en los que se lo hayan dado, y siempre les cobran gastos por algún lado, o incluso les modifican la escritura y le ponen suelo cuando no lo había o más diferencial. En definitiva en un engaño total de el gobiernol y un abuso total de los bancos. Eso es a lo que se dedican, y a pesar de todo lo que esta cayendo los grandes bancos siguen dando beneficios, por algo sera.
No obstante y después de todo siempre puedes optar por una subrogación a otro banco o intentar el cambio de hipoteca a una entidad que te de mejores condiciones. Puestos a pagar un pastón por novar prueba con otra entidad, mientras te peleas un poco con tu propio banco para que te bajen el suelo.
Si, la verdad que esta complicada la cosa, y estos (bancos), pues eso a exprimir todo lo que pueden.
Muchas Gracias por contestar, me has ayudado a solucionar las dudas.
Un beso.
Siento no poder ayudarte más, no te olvides de cerrar y puntuar sino permanecerá abierta la pregunta siempre. Para cualquier otra consulta ya sabes.
Besos
Respuesta

Yo aparte de lo ya expuesto en la respuesta anterior, deseo aportar algo...

Es cierto que los bancos se pasan de abusivos, pues tienen a sueldo a los abogados y estos deben justificar su sueldo. Aquí, el detalle es que en realidad necesitas más un economista o contador experto en finanzas, que un abogado. Si lo consigues, sería bueno preguntarle como manejar el asunto para que luego lo vayas a proponer al banco.
Es obvio que al banco no le interesa cobrar nada excepto intereses, pero debería ser legal también que tú puedas pagar el capital de manera que puedes disminuir lo que aportas. Y como dije, para ello necesitas un economista o contador en finanzas que te asesore.
----

Si el banco no quiere de ninguna manera, entonces tienes las siguientes alternativas:

1. Acude a otro banco unicamente si tus pagos están al día y puedes demostrar ser buen pagador. A este nuevo banco, solicítale que compre tu deuda y bajo ciertas condiciones que te favorezcan, saldrás del lio y ahora pagaras a nuevo acreedor.

2. Busca un amigo en cualquier medio de comunicación (tv/radio/prensa), que haga publico el asunto, pues seguramente no eres el único a quien maltratan de esa manera.

Si juntas a un grupo, el reclamo tendrá mayor poder y eso influirá en contra del banco que busca tener una imagen inmaculada para poder captar más 'ingenuos'.

3. Si el punto 2 te parece demasiado complicado o imposible, comienza una página de internet con el mismo fin (y facebook). Busca apoyo de la comunidad y también otros que tengan el mismo problema.

---

De momento es todo. Si se me ocurre algo más, agrego luego.

Suerte.