Escrituras de piso

Mi caso trata que en 2005 me compre un piso de segunda mano, que por lo que he podido saber antes de comprárselo yo a la mujer que me lo vendió ella ya lo había comprado a una pareja anteriormente.
Cuando yo firmo la compraventa y la hipoteca a mi lo que me dan son unas copias simples y le pregunto a mi banco,¿qué dónde están las escrituras de mi piso? Y de mi banco me dicen que ellos no la tienen que lo que tienen es lo que me han dado, se que nos las tengo porque comparándolas con las de mi madre, que los pisos son más o menos del mismo tiempo, no tienen nada que ver.
La verdad no se lo que hacer, no se a quien acudir, si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento pero es que no he entendido bien tu pregunta. Dices que tienes una copia simple, pues entonces si tienes la escritura (una copia simple es una copia completamente valida de la escritura). No obstante puedes ir al notario donde firmaste para que te den el original de esa escritura. No entiendo cuando dices que sabes que no la tienes por que no se parecen a las escrituras de tu madre. Cada escritura es diferente e independiente de cualquier otra, y las escrituras de tu madre serán de cuando compro el piso hace mucho tiempo, las tuyas son del 2005, con lo cual lógicamente serán diferentes. Creo entender por lo que me dices que tienes algún malentendido con el tema de las escrituras. Las escrituras de tu piso son en las que apareces tu como compradora, y ahí se refleja a quien se lo compras, por cuanto, cuantos metros tiene con que linda, etc etc. Y esas son tus escrituras del piso. Un piso no tiene una escritura de cuando se vendió por primera vez y esa misma escritura va de mano en mano por todos los propietarios que van comprando el piso. Cada compra venta tiene una nueva escritura que anula la anterior. Tu no puedes tener en tu poder una escritura en que menganito le vende a fulanito la propiedad si tu no eres ninguno de ellos. No se si me estoy explicando bien o no te he entendido, dime si te puedo ayudar de alguna manera más.
Hola Aurora;
Yo lo que tengo es la copia simple de la compra venta y otra copia simple del contrato hipotecario, es que me habían dicho que yo tenia que tener las escrituras que se dan cuando se hicieron los pisos y estaba un poco liada. ¿Y yo tengo que tener la origial de la compra venta?.
Me lo has dejado muy claro, muchas gracias.
Un beso.
Las escrituras originales de cuando se compro el piso por primera vez las tendrá el que lo compro, ya que van a su nombre. No las tienes que tener tu ni te hacen falta para nada. Si tienes compia simple de la compra venta y copia simple de la hipoteca ya lo tienes todo. Cada vez que las pierdas o pase algo, tendrás que ir al notario y este te dará una copia simple de esa escritura, el original de esa compra venta y de la hipoteca puede ir al notario y pedírsela sino te la dio en su momento.
Muchas gracias, me has ayudado mucho.
Un saludo.
Se me corto
Seguramente tienes dos escrituras, una que es la escritura de compraventa y la posterior en orden de protocolo seria la escritura de préstamo, lo que tu firmaste juntamente con el Notario y demás otorgantes se llama "matriz", esas se las queda el notario (por si tu perdieras la tuya), pero a ti te tienen que dar una llamada "autentica" o "primera copia", esta solo deberá ir firmada por el notario, con los respectivos sellos (el del notario, y el de seguridad), si hay alguien (gestoría de la entidad financiera o de la Notaria) que te gestione las escrituras, te las presentaran en la oficina liquidadora para pagar los correspondientes impuestos, y te la llevaran al Registro de la Propiedad correspondiente para su inscripción. Eso con las dos copias autenticas (acuérdate compraventa y préstamo), de las cuales tu solo veras la compraventa (el préstamo no lo veras nunca ya que se lo queda la entidad financiera y una vez se paga el préstamo, se otorga la escritura de cancelación). La copia simple solo sirve para "algunos tramites" (plus-valía, dar de alta servicios, etc), pero realmente lo que tienes que tener es tu "COPIA AUTENTICA" (con los correspondientes sellos de liquidación e inscripción).
Esa pasate por el notario y si no es la que tienes se la pides.
Un beso