Gastos en operación de subrogación no firmada

Quería saber si me puede asesorar sobre el caso que expongo a continuación:
Solicité a una entidad la subrogación de mi hipoteca actual. Tras serme favorable el estudio de viabilidad, les envié la documentación que me pidieron y me enviaron una estimación con los gastos que conllevaría toda la operación. Después me mandaron la oferta vinculante que recogía las condiciones que mejoraban mi hipoteca actual. Les devolví la oferta vinculante firmada para que la remitiesen a mi entidad actual. Días después vino a mi casa un tasador para tasar mi vivienda, sin que yo hubiera solicitado este servicio (al banco le dije que pensaba que no era necesaria la tasación ya que mi vivienda tiene tan sólo 4 años y además el importe a subrogar era bastante inferior a su precio). Una vez transcurrido el plazo que tenía mi entidad para contestar (7 días), sin haberlo hecho, fijamos la fecha para firmar la escritura de subrogación. Al revisar la minuta de lo que íbamos a firmar, detectamos cláusulas que no constaban en nuestra anterior hipoteca, que no figuraban en la oferta vinculante y que, además, nos perjudicaban. Tanto antes de la firma como en el propio acto (ya ante notario) intentamos que eliminasen dichas cláusulas, a lo que el banco se negó, tanto en la firma como en los días posteriores. Ante esta situación, la firma fue suspendida por el propio notario y, días después, le indicamos a la entidad que no íbamos a firmar con esas condiciones. Ahora el banco nos reclama el importe de la tasación (cuyo certificado obra en su poder), así como la minuta del notario, a pesar de no haberse concretado el préstamo por la falta de transparencia del propio banco.
Mis preguntas son: ¿A quién le corresponde realizar dichos pagos, teniendo en cuenta que la operación no se concretó? ¿Puedo efectuar una reclamación contra esta entidad por no haber respetado la oferta vinculante y pretender incluirnos cláusulas abusivas, modificando la Escritura inicial?
Perdón por lo extensa de la consulta y por las varias preguntas que formulo en ella. Pienso que era necesario contar todos los preliminares para facilitar su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
En principio los gastos deben de ir por tu cuenta pero solo la tasación, el notario si no llega a firmar no tiene más gastos que una nota del registro, pero no la minuta salvo el acta de la oferta vinculante que esa también la tienes que pagar tu ahora bien con todo ese lio que indicas pues podríais eercer una reclamación ante el defensor del cliente e incluso ante al banco de españa pero aseguraros bien en demostrar que lo que os pusieron delante para firmar tenia esas diferencias tan abismales y abusivas con la oferta vinculante porque si no lo pdeis demostrar como siempre vamos mal.
Ademas de eso debéis de pensar que en una subrogación se pueden modificar cosas ademas de las condiciones y el plazo que figuren en la hipoteca inicial.
Muchas gracias por tu respuesta.
He hecho lo que aconsejabas: poner una reclamación en el Dpto. de Atención al Cliente de la entidad. Me han respondido diciendo que, una vez revisen todo el expediente, recibiré un correo electrónico de ellos con la resolución. Me ha sonado un poco a la peli de "El Padrino", pero bueno, a ver si tengo suerte...
Lo que no tengo tan claro es que me corresponda a mí correr con los gastos de tasación y minuta del notario, ya que no existe ningún documento firmado por mí en el que yo hubiese solicitado esos servicios al banco. Si finalmente tengo que pagar, pondré una reclamación en el Banco de España, no ya por haber tenido que pagar la tasación, sino por la falta de transparencia de la entidad, los daños y perjuicios ocasionados y las clausulas abusivas que han querido colarme (te aseguro que lo puedo demostrar, ya que tengo en mi poder la oferta vinculante, la minuta de la escritura que querían que firmásemos y, por supuesto, copia de la escritura de nuestra vivienda).
¿Qué tal y cómo funciona el Servicio de Reclamaciones del Banco de España?
Saludos y gracias de nuevo.
Pues le tienen bastante respeto los bancos pero no quiere decir que el usuario siempre tenga razón.
Suerte