Hipoteca: vinculaciones

Tengo una hipoteca, y mi duda es la siguiente: Tengo entendido que en la escritura de compra y venta con subrogación de hipoteca de una vivienda (lo que yo poseo) debe aparecer lo que es vinculante o no con la misma. Después de mucho leer no encuentro nada que diga que tenga vinculante. Básicamente tengo euribor + 0,75 desde el primer día (llevo año y medio con la hipoteca), ya que al coger una subrogación de una anterior hipoteca los 3 años de carencia no tengo que pagarlos.
Al querer anular las pólizas de seguros de vida y accidentes (con más de 120 días de antelación), el banco me comenta que son vinculantes, que aparecen en el contrato de la hipoteca. Pero ese supuesto contrato no lo tengo ni aparece en las escrituras de la casa anteriormente mencionada.
¿Es esto posible? Porque creo que me están engañando.

1 Respuesta

Respuesta
El banco te pondrá todas las pegas del mundo y alguna más para que no canceles el seguro de vida, pero no estás obligado a mantenerlo si en el contrato no aparece. Vete al banco con los papeles en mano y pídeles que te indiquen dónde figura la vinculación que se supone que tiene tu hipoteca o, de lo contrario, exige que te cancelen el seguro que no te interese mantener. El propio Banco de España así lo recomienda: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/seguro.html
Muchísimas gracias por tu respuesta, pero sigo teniendo una pequeña duda:
En mi escritura vienen las condiciones muy bien detalladas (nada vinculante). Ahora bien, ¿puede existir otro supuesto documento en el que aparezcan las condiciones de la hipoteca?. Dice el banco que ellos si lo tienen, pero yo ni lo tengo, ni recuerdo haberlo visto ni firmado.
El día de la compra de mi vivienda ante notario, solo firmé las escrituras que poseo, pero no recuerdo si días antes firmé en el banco algo sobre las condiciones de la hipoteca.
Me da la impresión de que me intentan liar, porque no tiene sentido firmar las condiciones de la hipoteca días antes de la escritura, y después que no aparezca reflejado en la misma, o en condiciones diferentes. He ahí mi duda.
Gracias
Sí, si puede existir, y más en una subrogación. A veces, tú lo que firmas en la hipoteca a la que te subrogas es, pongamos un ejemplo, euribor + 1,5 y contigo el banco pacta que te va a cobrar euribor + 0,5 si cumples una serie de condiciones (vinculaciones).
Ahí tienes dos opciones: novar la hipoteca, es decir, cambiar formalmente las condiciones, lo que tiene un coste (y no precisamente barato) o bien a veces lo que se hace, y es perfectamente legal, es firmar un contrato privado con el banco, que no se eleva a escritura pública, pero que ambas partes se comprometen a respetar y que por supuesto hay que respetar por ambas partes. Esto beneficia al firmante porque como te digo, se ahorra el coste de la novación. Convendría que te hicieras con una copia de tal documento, si existe, para que sepas qué debes respetar y qué no.