Cancelar hipoteca vpo

En breve recibiré una cantidad de dinero en efectivo y me gustaría cancelar la hipoteca de mi vivienda.
El caso es que he leído que la cancelación total sobre una vpo conlleva la devolución de todas las ayudas más intereses... Pero también he leído que si han transcurrido más de 5 años no hay que devolver las ayudas... Así que estoy hecha un lío.
He visitado la web de la Generalitat Valenciana (administración que promovió mi VPO) y no encuentro nada en el plan 2002-2005 acerca de la cancelación de los préstamos.
Agradecería si pudieras informarme al respecto, ya que no hay manera de encontrar dónde viene regulado este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Este tema por desgracia esta hecho de tal manera que no hay dios que se aclare, ni el prop mismo tampoco. Lo que te recomiendo es que vayas al prop en persona, que fotocopies la escritura de tu casa y la escritura de la hipoteca. Que allí en el prop hagas un escrito preguntando exactamente esto, adjuntando las escrituras. Ellos te lo sellaran y en breve y por escrito te contestaran. Si la contestación que te dan es que no tienes que devolver nada, adelante, si luego te reclamara hacienda o la generalitat, tu tienes por escrito algo a lo que recurrir. Normalmente no deberías tener que devolver nada, ya que no vendes el piso. De todas maneras en la escritura tanto del piso como de la hipoteca tiene que venir algo reflejado al respecto. Si ahí te habla de esos cinco años, la escritura es lo que manda. Miralas primero y si en ese punto sigues sin aclararte haz lo que te digo del prop. Como las ayudas unas las da la generalitat y otras el estado, cada uno tiene un criterio y es imposible saber que se puede y no hacer. Yo estoy casi segura de que si puedes cancelar la hipoteca sin tener que devolver nada, pero como al final dependerá de lo que el prop estime, mejor tenerlo por escrito antes para no tener problemas.