Alquiler VPO compra legalmente

Me ha tocado una Vivienda de Protección oficial (VPO) en Zaragoza, Aragón, España.
Ahora mismo, estoy viviendo en otra ciudad por motivos de trabajo, pero no sé cuánto va a durar - así que me interesaría ponerla en alquiler.
He visto que las necesidades son:
- Renunciar al crédito cualificado de la vivienda de alquiler (en este momento se queda en uno basado en IRPH - 4,01 en la ultima revisión).
- Renunciar a cualquier otro tipo de ayudas : ayuda inicial a la vivienda(entre 5000 y 10000 euros), y mensual de ayuda a la hipoteca (entre 40 y 80).
- Limitación del máximo por el cual lo puedes alquilar, dependiendo del número de m2, etc.
- Necesidad de que el inquilino esté inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda protegida de Aragón ("Toc-Toc", http://www.viviendaragon.org/) -- bueno, esto es local y no tiene casi importancia ya que es abierto a todo aquél que se quiera apuntar. Lo pongo aquí a modo de documentación.
También querría saber, en el caso de que la quiera vender en un futuro, antes de quedarse libre, si sería posible, a qué tipo de recargos estaría expuesto, o a qué condiciones de venta.
Es curioso todo esto, porque ya sé que la mayor parte de la gente lo alquila bajo mano, en dinero B. De esta manera tiene todas las ventajas, "sólo" tiene inconvenientes si les pillan. Pero me gustaría hacerlo legal para no tener que andar con posibles sustos.
Buf! Vaya parrafada. Espero

1 respuesta

Respuesta
Toda la información es cierta lo de la perdida de subvenciones, etc etc, pero ademas de todo esto no puedes poner en alquiler un piso de protección hasta pasados determinados años, esto te lo pondrá en la escrtura del mismo piso dependiendo del plan al que pertenezca. Para poder hacerlo deberás llevar la escritura del mismo al organismo competente de tu comunidad y allí hace la consulta por escrito, te contestaran también por escrito si puedes alquilarlo ahora o no y también que cantidad máxima puedes pedir por alquiler. Si dices que te ha tocado hace poco y prácticamente no has vivido en ella puedes tener problemas con eso. Consultalo en tu comunidad antes de hacer nada. A la hora de venderlo en un futuro es lo mismo, debes esperar el tiempo estipulado para poder hacerlo y pedir permiso a tu comunidad para hacerlo bajo unos precios que ellos te marcan
Hola,
según he leído, si tienes una razón:
- Separación
- Fuerza mayor
- Recolocación por motivos de trabajo
Entonces puedes pedirla en cualquier momento, el poder ponerlo en alquiler.
Ahora mismo estoy trabajando en otra ciudad, pero sigo empadronado en la original, por lo cual a efectos de Padrón sigo en mi ciudad (es por esto que puedo optar). Entonces el caso es que no es cambio de trabajo, sino que ahora mismo el mío me impide ocupar permanentemente la vivienda.
También me gustaría saber qué tipo de chequeos hacen para saber si alguien vive ahí o no, en cuanto al tema de poder alquilar en B.
Gracias
Vamos a ver si te estoy entendiendo. Los puntos que mencionas de separación y traslado, son si una vez viviendo en la vivienda un tiempo se produce la separación o el traslado (traslado que se pueda demostrar con un certificado de la empresa por ejemplo) Lo que tu me dices es que ni siquiera vives en la misma ciudad donde esta la vivienda que aun no has ocupado, es decir que en el momento de la firma de la vivienda de vpo en realidad tu ya no cumples los requisitos para optar a ella. Y no podrás demostrar un traslado posterior a vivir en ella, no se si me explico. Estar empadronado o no, no determina nada, si eres requerido para ver si cumples con los requisitos tendrás que demostrar que habitas la vivienda de forma continuada mediante recibos de luz, agua, etc, pero si tu nomina o algo te vincula a otra ciudad puedes tener problemas, no obstante tienes hasta tres meses desde la firma para "habitarla" en ese tiempo puedes ver como lo haces para que "cuadre". En este tema depende de comunidades autonomoas, algunas son muy dejadas y otras muy tiquismiquis, puede que nunca miren nada como que si. El tema de alquilar en B siempre y cuando el inquilino no informe nunca o no lo ponga en su declaración de renta como gasto o no pida ayudas, es difícil que el organismo se entere, pero si lo hace podrías perder la vivienda. Estoy explicándote el funcionamiento dentro de la legalidad y que puede ocurrir poniéndonos en lo peor para que sepas lo que hay, ahora bien tampoco tiene por que pasar nada, pero hagas lo que hagas hazlo teniendo en cuenta que debes hacerlo bien
Hola,
muchas gracias por tu respuesta. Me quedan aún algunos flecos sueltos que me gustaría saber antes de ir adelante. Dejo aquí unos comentarios y preguntas, besos.
- Una vez que uno es adjudicatario definitivo (mi caso), ya no le pueden echar atrás - se supone que ya han revisado tu situación y están de acuerdo. Creo que esto es así.
- Respecto a lo del trabajo, mi idea es decir que en la empresa me exigen que trabaje allí presencialmente y no remotamente. De hecho esa ha sido la situación hasta hace poco, y por eso me he tenido que ir allí - antes trabajaba remotamente desde mi ciudad.
- En caso de "que te quiten la casa", ¿te devuelven al menos lo que has puesto? Mi intención es hacerlo todo legal, más que nada por la tranquilidad que te da, pero a ver, está bien saber a qué se atiene uno!
- Creo que el tiempo para habitar la vivienda son seis meses en vez de 3 en aragon.
Muchas gracias.
Aunque uno sea adjudicatario definitivo como tu dices, aun debe de seguir cumpliendo con los requisitos de la vivienda protegida, como habitarla en un plazo, no poder vender ni alquilar en otro plazo, devolver las ayudas si existe algún incumplimiento, etc etc. Una vez escrituras la vivienda no puedes hacer lo que quieras con ella como con una de renta libre. Pero ya te digo que todo dependerá de a que plan pertenezca tu vivienda y que dicte tu comunidad al respecto. La única forma que tienes de poder saber todo con certeza y seguridad es coger tus escrituras e ir al organismo de vivienda de tu comunidad, te deberás informar de todas las obligaciones y derechos que tienes con esa vivienda, hasta que no sean ellos los que te digan no podrás saber nada a ciencia cierta. Si te lo dan por escrito mucho mejor, para tenerlo por si algún día te requieren para algo.
Gracias por la idea de mantenerlo por escrito.
El tema es delicado, de tal manera que entiendo que algunas preguntas queden sin contestar. También entiendo que el lugar en el que preguntar ciertas cosas es quizá el organismo público concretamente.
En general no me ha resuelto gran cosa, pero me ha dado alguna idea interesante. La mayoría de las respuestas que daba ya las conocía, ya que no se atenían a lo que se preguntaba sino que eran las líneas básicas del tema.
Por otro lado la dedicación y el tono han sido buenos.
Muchas gracias.