Puedo desgravar 2º vivienda si la pongo como 1ª

Tengo vivienda en propiedad en la que en su día hasta que pague la hipoteca me desgrave 45.000 euros por compra de primera vivienda
Ahora me he comprado otra en la sierra a 50 km de donde tengo la vivienda habitual... Y mi pregunta es que si yo pongo esta casa nueva como primera vivienda y me empadrono en el pueblo aunque solo vaya los fines de semana...
Tendría derecho a desgravarme desde los 45.000 que me desgrave, ¿hasta los 100.000 de hipoteca que me ha costado la nueva?
¿Hacienda puede comprobar de alguna manera cual es tu domicilio habitual? ¿Si entre semana estoy en la casa de madrid y los fines de semana en la de la sierra?

3 Respuestas

Respuesta
-1
Mis disculpas, la respuesta llega muy tarde ya que no podía acceder a ésta página.
Simplemente la segunda vivienda que compras ya no es primera vivienda.
No miran si estás viviendo, la questión es si tienes una o dos viviendas, la primera que adquieres si desgrava, la segunda no.
Otro asunto es que la compres y la pongas a nombre de tu mujer o hijos, para ellos si no tienen ninguna otra vivienda sería desgravable.
Saludos.
Att:
CONSTRUIDOS. Es
Montse Jiménez Rodríguez
Tel. 645911410-670626781 Tel/Fax. 973279843
Avda Madrid, 46 bajos 3ª de Lleida 25002
http://www.construidos.es
[email protected]
Bueno creo que no estas en lo cierto... si yo me compro una vivienda nueva y la pongo como primera vivienda y hago préstamo hipotecario yo me puedo desgravar si elprestamo de esta ultima es mayor que la de la anterior
Si yo por la primera pedí solo 7 millones que me he desgrabado¡ Y ahora la siguiente primera vivienda pido un préstamo de 30 ... yo me puedo desgravar los 23 que no me he desgrabado
Ok, me parece bien que lo hagas de la forma que más te beneficie.
Saludos.
Respuesta
Hombre como poder hacerlo se puede hacer, el problema es que realmente no seria tu vivienda habitual y si hacienda te reclamara deberías devolverlo todo. Si hacienda te requiriera deberías demostrar que vives en esta vivienda habitualmente, mediante recibos de luz, agua, etc etc. Miralo bien antes de hacerlo para que no sea peor el remedio que la enfermedad.
¿Pero si yo paso de lunes a jueves en madrid y de viernes a domingo en la de la sierra? ¿Hay algún tipo de baremos para calcular cual es primera o segunda vivienda?
Yo gastos de luz, agua, gas voy a tener¡ Posiblemente menos que en la vivienda de madrid.. ¿pero gastos voy a tener
realmente hacienda puede comprobarlo y con que baremos? y si reclama .. ¿solo tendría que devolver la parte declarada?
En el supuesto que comentas la ley fiscal dice lo siguiente:
"Esta residencia continuada supone, por tanto, una utilización efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, circunstancias que no se ven alteradas por las ausencias temporales. No obstante, en aquellos casos en los que, como parece desprenderse del presente caso, hay duplicidad de domicilios y pudiera haber dudas sobre cuál es el que constituye la residencia habitual, las exigencias de continuidad y permanencia otorgarían el carácter habitual a aquel domicilio donde se residiera por más tiempo a lo largo de cada período impositivo, puesto que un mismo sujeto pasivo no puede tener más de una vivienda habitual al mismo tiempo"
Con la ley en la mano, no podrías ponerte esta segunda vivienda aunque estés enmpadronado, como la habitual puesto que resides menos tiempo que en la primera. Ahora bien, yo no te voy a aconsejar que "defraudes", pero bien es cierto que es algo personal, no creo que hacienda tenga medios suficientes como para investigarlo. Pero si por la casualidad o el azar si lo hicieran, deberías devolver lo desgravado más una multa que fijaría hacienda en base al fraude que ellos consideren que has cometido. Es bastante difícil de demostrar, pero la decisión debe ser tuya.
Ok muchas gracias... pero si cuento a final de año en que vivienda voy a estar más... con vacaciones,, puentes,, fines de semana,, navidades,,, me parece que lo tengo claro y según dices:
¡La residencia habitual, las exigencias de continuidad y permanencia otorgarían el carácter habitual a aquel domicilio donde se residiera por más tiempo a lo largo de cada período impositivo¡
Pues pondré la que me acabo de comprar¡
Muchas gracias por las aclaraciones y que sepas que mi interés no es DEFRAUDAR a hacienda como piensas.. es solo saber mis posibilidades, pros y contras...
Gracias de antemano
Respuesta
Conozco algún caso de alguien que hizo lo mismo y no le pasó nunca nada. No obstante el asesoramiento fiscal no es mi fuerte y se lo digo con todas las reservas. Debe contar con un asesor fiscal competente. De todos modos, para mayor garantía haga la consulta en la ección del foro fiscal para mayor precisión en la respuesta.