Subrogación de hipoteca autopromotor en carencia

Tenemos una hipoteca autopromotor con BBVA, necesitamos ampliar el importe de la hipoteca porque NO nos llega con lo que pedimos que son 300.000 Eur. A 35 años.
Ahora estamos al 70% de la tasación y deseamos ampliar al 80% que serían otros 36.000 Eur más. Un total de 336.000 Eur.
Nuestra vivienda está al 90.5% de construcción certificado por el arquitecto y tenemos dispuesto 256.225 Eur.
El 30 de septiembre de 2009 (en unos meses) se nos acaba el periodo de carencia.
El problema es que BBVA No nos quiere ampliar y no sabemos por qué. Bueno sí dicen que no quieren aumentar riesgo. Sólo nos quieren hacer un préstamo puente por el importe pendiente que nos queda de 43.775 Eur. Pero les hemos dicho que con eso no nos llega, que queremos ampliar y no nos lo dan. Yo creo que ni siquiera lo han enviado a riesgos ni nada porque no nos han dicho nada de tasar de nuevo.
Total que el BSCH nos ha estudiado la operación y sí nos quiere coger la hipoteca, es decir que nos subrogaríamos con ellos. Pero dicen que hay que esperar a que acabe la carencia y pasemos a hipoteca.
Yo quiero cambiarme al BSCH ya y ampliar la hipoteca con ellos. Me han comentado otras personas que el banco puede subrogar cuando quiera aunque estemos en carencia. ¿Pero no sé si será política del banco o que? Según el BSCH necesitamos esperar al 30 de septiembre y pagar una cuota ya sin carencia. Lo cual nos retrasaría otros 4 meses y luego quedan otros 3 meses de construcción para terminar la obra y además estamos de alquiler.
Mi preguntas son:
1. ¿Se puede subrogar una hipoteca aunque esté en periodo de carencia de construcción?
2. ¿De qué le sirve a BBVA una casa sin terminar? Cuando acabe la carencia pagaremos alquiler e hipoteca sin vivir en la casa. Todo junto es un importe mayor que pagar la hipoteca con la ampliación incluida.
3. ¿Existe alguna otra solución?

1 respuesta

Respuesta
A la primera pregunta, una subrogación se hace cuando el nuevo banco mejora las condiciones de el banco anterior pero no puede modificar nada más que no sea tiempo y tipo de interés. Con lo cual podrías subrogarte ahora pero el nuevo banco deberá mantenerte la carencia cosa que seguramente no quiere pues no le conviene o no le interesa. Normalmente se espera a que tengas la hipoteca real para hacer subrogación y no tener problemas con que el otro banco enerve la operación.
A la segunda pregunta, actualmente los bancos no quieren asumir más riesgos puesto que hay un poco de pánico en el mercado. Les da igual si tu pagas más con el alquiler que lo que pagaras con la ampliación, para ellos simplemente van a aumentar la hipoteca sobre un piso que es lo que verdaderamente responde sobre el préstamo cuando ahora las propiedades valen mucho menos. A malas muy malas el banco sabe que mejor quedarse con lo que esta que soltar más dinero y perder.
A la tercera pregunta, pues eso ya depende de lo que queráis hacer vosotros y lo que el banco os conceda, puedes plantear al bbva el que te de ese dinero como un préstamo personal o mejor a cualquier otro banco. Y a la vez asegurarte con el BSCH que una vez efectuada la subrogación te la amplíe para poder cancelarlo. Todo esto contando que efectivamente la subrogación se realice. O si puedes permitírtelo pagar hipoteca y el personal que vencerá en unos años.
Hola, gracias por la respuesta. Yo creo que NO asumen más riesgo porque me retienen el 10% del importe de la hipoteca hasta el final de obra. Con lo que en realidad me darían hasta los 300 mil eur con certificaciones de obra del arquitecto y cuando presente certificado de final de obra me dan el resto retenido (los 36mil eur). Es lo mismo que si me hacen el préstamo puente hasta los 300mil sin ampliarme y que si que tienen autorizado. Por eso te digo que no entiendo como prefieren una casa sin terminar y yo pagando alquiler. Es que no me entra en la cabeza.
En cuanto a la segunda parte, no puedo pagar hipoteca de lo dispuesto, alquiler y el préstamo personal. No soy rico. Además la cuota de un préstamo personal de 36mil eur es altísima.
No sé que hacer
Un saludo
A ver si lo he entendido bien, tu no quieres que te adelanten ese 10% que tienes paralizado hasta final de obra. Tu lo que quieres es que te den 36000 euros más de lo que se había hipotecadoen un principio. Eso para un banco ahora mismo es asumir más riesgo, es que alguien le deba 336000 en vez de 300000. Y el banco "luchara" para no dar más dinero en una hipoteca puesto que hoy en día la casa va a valer mucho menos después de construida que cuando se comenzó. Al banco le dan igual las circunstancias personales de cada cual, se mueve por números aunque parezca absurdo es como un maquina.
Tu firmaste una hipoteca en base a un proyecto y para el banco tu puedes y debes tener esa casa terminada con el dinero que te dio. Es igual que si a mitad de obra decides cambiar el proyecto, el banco puede estará en contra por que la casa es de menos calidad de la que se dijo, etc etc. En cuanto a que hacer, la verdad es que no se me ocurre nada más de lo que ya te dije antes, eso, o terminar la casa con lo que tienes.