Financiación terreno

Quiero comprar dos parcelas de mil metros cada una, el precio es de 78.000euros las dos, mi duda es como financiarlas. Yo pregunte en el banco que me dijo que me daban el 60 ó 70% de la tasación y no tengo el suficiente dinero, no se si podría cubrirlo con un préstamo personal si saldrá demasiado caro, por que luego tengo pensado pedir una hipoteca autopromotor pero no se si tengo que tener el terreno libre de cargas. ¿Cómo podrá financiar la compra pensando en construir un vivienda unifamiliar?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente un préstamo personal es más caro, pero sería una posibilidad. Yo te puedo contar mi caso que podrás confirmarlo con el banco.
Yo pedí directamente un préstamo de autopromotor en el que el primer ingreso del préstamo fue para pagar la parcela (en este caso a mi me dieron el 100%) y después me fueron dando el dinero según certificaciones.
Ten en cuenta que las certificaciones te las van dando según el porcentaje de obra que lleves construido, y por tanto te dan el tanto por ciento sobre el total de la hipoteca que hayas pedido. Si la primera certificación está un poquito inflada, o si al constructor le tienes que pagar menos dinero que el que te da el banco en dicha primera certificación, puedes usar el resto del dinero para acabar de pagar la parcela (si por ejemplo has conseguido aplazar el pago de parte de la parcela con el que te la vende, o si algún familiar o amigo te ha prestado el resto del dinero de la parcela).
También depende de la cantidad de dinero que pidas, yo pedí 260.000 euros para construir una casa que el banco tasó al final de la construcción en 400.000 (si bien yo lo hice en la época del boom de la construcción, ten en cuenta que la casa terminada vale más que lo que cuesta construirla)
Otra cosa es la cantidad de años a la que pidas el préstamo y la edad que tú tengas, yo por ejemplo la pedí a 20 años y luego tuve que pedir una ampliación de hipoteca y alargando los años a 25 para con ese dinero de más que me concedieron sobre el valor de la casa cancelar un préstamo personal que había pedido para un coche, ya que éste era muy caro, y quedó absorbido dentro del hipotecario.
Además también va a depender de tu situación personal, de la cantidad de dinero que estés ganando ( si tu endeudamiento con el banco es un porcentaje pequeño respecto al dinero que tú vienes ganando, del tipo de contrato que tengas, de si tienes otros préstamos concedidos o de si estás pasando alguna pensión a otra persona... todo eso el banco tendrá que estudiarlo.
Quizás te pueda venir bien tener un proyecto básico de la vivienda que piensas construir para que el banco pueda ver que la casa va a valer más que el dinero que le estás pidiendo (aunque a mi no me hizo falta nada de eso)
Es un poco complicado porque son muchas variables, y el banco las estudia todas... sobre todo ahora, pero yo pienso que direstamente con un préstamo hipotecario de autoconstrucción deberías de poder resolverlo.
Cierto e pensado en esa posibilidad pero creo que no tengo suficiente ahorro, las fincas cuestan 78000 euros las dos, estoy mirando si puedo pedir una hipoteca sobre el terreno en la que me den un 70 con un poco de suerte y el resto cubrirlo yo. Con vistas ha desgrabarme la hipoteca, por hacerla este año creo que el año que viene si haces hipoteca no puedes desgrabartela. Cuando edifique puedo pedir otra hipoteca y cubrir .si me interesa, la vieja hipoteca. Seria una buena forma de financiación sobre todo por la desgravación.
Por cierto tengo una cuenta vivienda que no se si me valdrá para la compra de la finca.
La forma que me dices esta bien pero no tenga pensado construir de momento, y no tengo muchos ahorros 12000 .Por mi endeudamiento no es problema, no tengo ningún crédito ni estoy pagando nada.
Te puedo decir que mi hermano sí pudo usar su cuenta ahorro vivienda para financiarse el terreno, pero el terreno ha de ser urbanizable y existe un periodo de tiempo en el que te veas obligado a comenzar la construcción (según he leído en este enlace que te copio, cuatro años. Seguro que será de tu interés:
 http://www.e-grial.net/broker/PRODUCTOS/prod_compra_inmuebles.htm