¿Afecta el aval al propietario?

Soy propietaria de una casa a la que aun le quedan 68.000 euros hipotecados, de la que pago una cuota mensual de 500 euros. Esa casa la compre hace 6 años y mi padre firmo como aval con un local que tiene en propiedad valorado en 200.000 euros o más y al que le quedan 50.000 euros hipotecados. Mi problema es que mi padre lleva 6 meses sin pagar su cuota mensual y le amenazan continuamente con embargarle. Hace unos día fui al banco (CAM) para pedir un pequeño préstamo para irme de vacaciones y me dicen que el local de mi padre será embargado y con él embargan también mi casa... No entiendo cómo las deudas de mi padre pueden afectarme a mí cuando yo estoy pagando durante 6 años y seguiré pagando. Por otro lado, me pregunto si sólo intentan asustarme, porque me han hecho una oferta:el banco está dispuesto a comprarme mi casa y el local de mi padre pero dándolnos sólo lo que queda por pagar en las hipotecas, sin quedarnos nada limpio, e insiste en que deberíamos aceptar porque nos lo embargarán todo de aquí a 3 meses como máximo. A mí me huele a que intentan asustarnos para que aceptemos la oferta, que es totalmente ridícula, ya que el local de mi padre puede venderse en 300.000 euros (mínimo) y ellos sólo están dispuestos a darno los 50.000 que quedan de la hipoteca... Pienso que en realidad no les interesa embargarme a mí, ya que mi casa no está valorada en mucho, quizá unos 80.000 euros, pero yo pago 500 euros todos los meses. ¿Acaso no es mejor para ellos tener un cliente que paga 500 euros al mes que embargar una propiedad que en realidad no vale nada? Pero mi pregunta realmente es:¿Es cierto que si a mi padre le embargan su local, me embargan también mi propiedad aunque yo esté pagando regularmente, solo porque el firmó para mí como aval hace 6 años?

1 respuesta

Respuesta
No es cierto, es una falacia, no se puede ejecutar una deuda si se lleva al corriente de pago, de ninguna manera.
Por lo único que podían embargarte a ti es si tu estuvieras de avalista de tu padre en la hipoteca del local (porque es la que no se esta pagando).
Creo que vas bien encaminada, hay alguien en esa entidad que pretende hacer negocio presumiblemente sucio a vuestra costa
Ahora bien lo que si es cierto es que tu padre puede perder el local e incluso por menos de lo que debe actualmente porque si entra en la dinámica de la ejecución en subasta y dejar caer el precio por el que pujen (lo habitual entre los cuervos ) insisto puede llegar a perder el local e incluso acabar debiendo dinero ademas. Pero todo lo otro es una maniobra orquestada por alguien a quien le van a dar alguna comisión sustanciosa, de verdad pinta muy mal ese rollo yo gastaría algo de dinero y les echaría encima un abogado a ver si esas amenazas se las trasladan a el, a ver si se atreven en esa entidad.
Suerte
Muchas gracias por la respuesta.Lo cierto es que he hablado con 2 abogados desde que expuse mi pregunta, y los dos me dicen lo mismo que ud.Sólo existe 1 posibilidad de que la directora tenga razón, y es que a la hora de firmar el aval, hubiésemos firmado como "aval mutuo", osea él me avala a mí, y yo a él.He leído y releído la escritura de la hipoteca y no dice nada de eso, aún así los abogados se han quedado una copia para examinarla bien y aún no tengo respuesta, seguramente me llamarán el lunes. También dijeron que incluso si lo del aval mutio fuera una de las clausulas en la escritura, es lo que llaman una "clausula abusiva", osea que no pueden quitarme la casa y si lo hacen les puedo denunciar y tengo el 99% de posibilidades de ganar el caso, osea que no debo preocuparme. Ahora lo que quiero es cambiar de banco, espero que no sea muy complicado porque lo último que quiero es seguir con la CAM ahora que sé que al menos ésa directora se las trae.
Gracias. Sonia.