¿Cambio nombre escrituras por fallecimiento?

Mi hermana falleció hace 2 meses. Teníamos una hipoteca a 4 con mi cuñado ella, mi marido y yo al 25% cada uno de 100.000 euros el total sobre una casa que tenían ellos.
El tema de la herencia todavía está por solucionar por vías amistosas ya que ellos no estaban casados . El problema es ahora como solucionamos el tema del papeleo, no se si tenemos que avisar al banco del fallecimiento y si la parte de deuda de mi hermana ahora correspondería a mi madre. Ella va a renunciar a la legítima o sea que supongo que eso ayudará pero no sabemos muy bien por donde empezar a movernos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deberíais hacer es poneros de acuerdo con tu cuñado. En la hipoteca aparecéis cuatro deudores, pero el piso entiendo que esta a nombre de tu hermana y tu cuñado. Si no están casados y el testamento no especifica lo contrario la parte de el piso de tu hermana pasaría a tu madre. Si ella renuncia a la herencia renuncia al piso y a la deuda, a las dos cosas. Pero no tendría sentido, por que a malas vosotros seguiréis siendo deudores de la hipoteca y sin derecho sobre el piso. Lo lógico seria que tu cuñado le comprara la parte a tu madre, y consiguiera que la hipoteca fuera enteramente a su nombre o junto con algún aval de su familia. Si la cosa no es así y hay testamento la cosa cambiaría un poco, pero la legitima de tu madre le correspondería, y si no hay más bienes seria una parte de la casa. Lo que quiero decirte es que si decide renunciar a la herencia que lo haga cuando estéis fuera de la hipoteca, mientras no consigáis con el banco salir de esa hipoteca y que se ponga tu cuñado, no perdáis la parte de el piso, puesto que sino responderéis siempre por esa hipoteca con vuestro patrimonio sin ningún derecho.
Muchas gracias por la aclaración.
Efectivamente no hay testamento pero mi cuñado está preparando los papeles para hacerse pareja de hecho y dice que le han comentado que por ley le corresponderá su parte y parte de la parte de mi madre vamos. Respecto a la deuda, no se si seria problema hablar con el banco para que la deuda pasara solo a mi cuñado, ¿supongo qué eso es más complicado no? Si no se puede cambiar lo que dices tiene sentido porque entonces es mejor que quede como propietaria de la parte que tiene como deudora.
Si esta preparando los papeles y por ley dice que le corresponde más por pareja de hecho, que lo mueva primero lo debe de conseguir, pero la parte que no le podría quitar a tu madre que es la legitima se la deberá de comprar o cuanto menos sacar a los demás deudores de la hipoteca. Si no podéis conseguir nada a las buenas, que tu madre no renuncie a su parte y que pida una excision de condominio, por la cual o el compra su parte o el piso se tiene que dividir vendiéndose. Eso no es lo que querrá tu cuñado, así que mejor hablar con el y exigir que os saque de la hipoteca y compre la parte a tu madre, o pedires una división. Así que ademas de mover para tener más derechos como pareja de hecho que mueva también el sacar a otros de una deuda que es suya. Para más seguridad tu madre debería ser asesorada por un abogado en todos estos tramites, más que nada para que no os quedéis con esa deuda.