Evitar una futura Herencia

Mi padre nos quiere comprar una casa a mi hermana y a mi pero yo no quiero figurar ni en la hipoteca ni en la herencia. Ya que en el caso de que fallezca antes de que se pague la totalidad habrá una deuda. ¿Cómo se hace? ¿Se puede dejar solo a mi hermana con única heredera del piso o ya poniéndole como la que es responsable de la hipoteca es suficiente?

2 Respuestas

Respuesta

Está un poco liosa su pregunta, pero intentaré contestarle.

No se porqué dice lo de futura herencia. No se si es que aparte de esta casa habrá más cosas.

Porque si como dice se la quiere comprar a su hermana y a usted, (Que es una magnífica idea) será que él va a poner el dinero, pero la casa estará a nombre de su hermana y usted.

Ustedes serán las propietarias, por lo que al fallecer su padre ya no entra en herencia.

En herencia entrarán los bienes a nombre de su padre, pero por lo que dice esta casa la va a comprar a su nombre de las dos hijas. Por ello, serán ustedes propietarias y no entrará en herencia.

Puede, que no lo dice, que su padre no tenga bastante dinero para comprar la casa pagando la totalidad del precio y por tanto haya que pedir una hipoteca.

Lógicamente si la compra a nombre de ustedes, son ustedes quienes tienen que solicitar la hipoteca al banco. Y serán las deudoras, garantizando el pago con sus nóminas, bienes y derechos.

Su padre podría estar como avalista o simplemente darles todos los meses el importe de las cuotas a pagar de hipoteca.

El piso pues sería de las dos hermanas.

¿Qué usted no quiere figurar en la compra? Pues entonces, habrá de comprarse a nombre solo de su hermana. Ella solo será la propietaria y responsable, a no ser que usted firmara como avalista, en cuyo caso usted sin ser propietaria pasaría a ser responsable del pago pendiente.

Hasta otra y felices fiestas.

Muchas Gracias por su respuesta!

Perdona por la escasa información :-) pero como bien dice la quiere comprar para nosotras pero a lo mejor luego falta por pagar un poco mas. Entonces si se pone a nombre de mi hermana y ella pide la hipoteca al banco etc yo me desentiendo de todo ese trámite no? En el caso de fallecimiento eso ya no será herencia puesto que la "propietaria" seria mi hermana, correcto?

En el caso de que quisiera mi padre figurar en todo, es decir, propietario de la casa e hipoteca del banco. Qué se tiene que hacer en la herencia de esta casa para que yo no figurase en nada?

Saludos,

Si la casa se compra a nombre de su hermana y la posible hipoteca está también a su nombre, usted ya no tiene nada que ver en este tema.

Lógicamente no puede estar como avalista ni firmar nada.

Si está a nombre de su hermana, como usted muy bien dice, ya no entraría en herencia, ya que estará a nombre de ella.

Si estuviera a nombre de su padre, mientras el esté vivo no es herencia. Solo pasará a ser herencia cuando él fallezca.

Puede hacer testamento en el que deje a su hermana el pleno dominio de la casa y a usted la deje su herencia en otras cosas (dinero, coche, otro piso... etc).

De todas formas, las herencias, son un derecho pero no son una obligación.

Es decir, que se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.

Por tanto, aunque estuviera a nombre de su padre, al fallecer este, puede ir usted con su hermana al notario para que acepte la herencia y usted interviene y firma rechazándola.

Porque tanto si hay testamento como si no, usted es heredera de su padre.

Por ello, como digo, habrá de rechazar la herencia o hacer constar que usted se queda unas cosas y su hermana otras (entre ellas este piso).

La Ley les permite acordar un reparto entre ustedes antes de firmar la aceptación de la herencia.

Respuesta

Bastará con renunciar a la herencia cuando se produzca el fallecimiento de su padre. Si no acepta la herencia (renuncia a ella), tampoco se le podrá reclamar ninguna deuda, ni patrimonial de ningún otro tipo, contraída por su padre.