Tasación parking vinculado a vivienda

Mi pareja y yo queremos comprarnos una vivienda con parking vinculado a la misma. (No se puede vender el parking a parte)
Querríamos saber aproximadamente cual sería el precio de tasación del parking.
A través de varios foros hemos averiguado que el precio de tasación de la vivienda es más o menos, el precio medio del m2 de los pisos de la misma zona, que normalmente lo obtienen a través de varios portales inmobiliarios..¿Esto correcto?
Si es así, podríamos pensar, que el parking se tasa de la misma manera.. A partir de la media de los m2 de los parquings de la zona.. O por se vinculado ¿es distinto?

1 respuesta

Respuesta
Lo habitual es que las plazas de garaje se valoren por comparación, al igual que las viviendas.
Sin embargo la cauística es infinita y puede haber múltiples excepciones, y por ejemplo hacer que el garaje se valore por coste (igual que si fuese un trastero) si el valor de mercado es excepcionalmente bajo.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
¿Sabrías decirme si en este momento realmente las viviendas se tasan por una comparación real de la media del mercado o si tiran mucho más a la baja?
¿Y si los metros sobre los que calculan son los escriturados, los construidos o los habitables?
Un saludo
Se tasan por comparación con valores de mercado pero procurando que los valores sean lo más reales posibles (se desechan ofertas de más de 4 meses, se rebaja hasta un 7% los valores de inmobiliarias y se puede reducir el valor final en otro 10% adicional por mercado inestable). Aunque hay bastante variación de una sociedad de tasación a otra.
Los metros que se consideran siempre son los construidos con partes comunes (en unifamiliar construidos), comprobados por el tasador.
Muchas gracias por tus respuestas.
Nos son de gran ayuda.
Creo que, por el momento, solo me queda una para hacerte.
Cuando hacen la tasación de un piso, esta tasación se basa en la media de otros pisos de la zona con las mismas características pero, ¿se tiene en cuenta que tengan más o menos los mismos m2? Es que estamos observando que los pisos más pequeños, por regla general, tienen un precio más caro en relación al m2 de la zona que los que tienen más metros y entonces, entendemos, que cuando vengan a tasarlo siempre será una tasación más baja respecto a un piso con más metros.
No se si me he explicado correctamente.
Si no es así comunícamelo ya que tu respuesta me interesa mucho.
Un saludo,
Meliº
Se ha explicado perfectamente.
Cuando se hace una valoración hay que intentar comparar con similares, tanto por calidades, situación, metros, antigüedad, etc.
Es difícil encontrar seis testigos muy parecidos a la propiedad que se intenta valorar (en ocasiones muy difícil e incluso imposible) y por ello se pueden corregir los valores con coeficientes en función de si se compara con otros más grandes, más pequeños, más antiguos, más modernos, más lujosos, menos, etc.
Las viviendas pequeñas tienen valores por m² superiores a las grandes, en casi todas partes, tanto porque su construcción es más cara (lo que cuesta dinero son las instalaciones, cocinas y baños y aunque el piso sea más grande no tendrá más cocinas) y porque al tener un precio global más reducido tienen un mercado potencial superior.
Así pues la tasación se deberá hacer (si es posible) comparando con propiedades semejantes o corrigiendo las desviaciones; y tal y como están las cosas el valor de la tasación será seguramente inferior al precio de oferta de la media de las propiedades comparadas (por lo explicado en la respuesta anterior)