Me pueden demandar por no cumplir contrato con promoto

Hace dos años empecé con una promotora el pago aplazado de recibos para una vivienda, ¿llevo entregado 12.000?, hace ya semanas que me citaron para firma la escritura y ni mi banco y varios a los que he ido me dan el préstamo, también contaba con mi pareja para el pago de la hipoteca y mi relación terminó hace 5 meses, ¿con ello que yo solo no puedo afrontar una hipoteca de 245.000?. 15 días antes de la citación a la escritura, envíe un escrito certificado, renunciando al contrato, ya que mi situación actual era imposible cumplirlo...
Mi banco me comenta que busque casa más barata, que vea precios más económicos y ya veríamos, ¿me he pillao una casa por 157.000? Y la he comprado por que mi banco y me ha dao este préstamo, la promotora de la otra casa se ha enterado que he comprado otra casa, ¿y dicen que van a remeter contra mi... Pueden hacerlo?
Yo me he amoldado a mi situación actual, la casa más cara no puedo pagarla, es imposible cumplir ese contrato, ¿pueden arremeter contra mis bienes? ¿Tengo una casa a mi nombre que estoy pagando 240? De hipoteca, de un piso que compré hace 10 años de VPO.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que usted plantea, se hubiera resuelto de una forma más sencilla habiendo hecho las cosas en otro orden, y de otra manera de cualquier forma aun tiene arreglo, aunque quizás más peliaguda.
Como usted dice, si llegado el momento de cumplir usted no tenia posibilidades económicas para pagar la vivienda y carecía de financiación, hubiera sido tan sencillo como haber pedido a los bancos que le denegaron el préstamo que emitiesen un certificado en que dejaran constancia de estos extremos. Con eso documentos, hubiera sido sencillo reunirse con el promotor y de común acuerdo resolver el contrato, incluso comparecer el día de la firma de la escritura y ante notario haber hecho esa declaración dejando constancia de su imposibilidad sobrevenida.
En cambio usted mando una carta certificada ( con lo que difícilmente podrá acreditar nada más alal del envío de un sobre al promotor), en que da por resuelto el contrato de forma unilateral, y en la que usted explcia lo que entiendde conveniente.
Ante esto, el promotor, que no sabe si es verdad o no lo que usted le cuenta, lo que ha visto, es que ahora usted no solo no ha cumplido con sus obligaciones, sino que además va y se compra otra casa, cierto que es más barata, pero es posible que el promotor piense que usted ha aprovecjhado la coyuntura y se ha querido ahorrar unos eurillos.
¿Qué puede hacer el promotor?
Pues fácilmente le puede demandar, y es más le puede exigir el cumplimiento de las obligaciones, es decir la compra de la casa, así como que le indemnice por el perjuicio que le ha podido causar.
¿Resultado de ese pleito?, un tanto incierto, procure usted conseguir esso certificados, pero aun así es importantísimo que acredite en caso de que le demanden que su situación económica ha variado sustancialemnte lo que le ha impedido cumplir.
Consejo: Vaya a ver al promotor, hable con el y explíquele claramente lo que le ha ocurrido, enséñele que ciertamente no le daban las hipotecas, y así probablemente se resuelva el problema. Eso si, lo más seguro es que usted pierda las cantidades que entregó a cuenta.
Ok gracias de acuerdo, como me dice, si acredité los certificados de los bancos que no me daban el préstamo en una de las citas en la notaría, de tres bancos para ser más exactos y además que son ciertos. También mi situación económica cambió radical, al haber terminado mi relación con mi pareja que también ella ayudaba económicamente... mi banco me dijo que me buscara una casa más barata, aun así, después de los intentos de mi intención de reunirme con el promotor, estos se negaron rotundamente a pactar... un magistrado amigo mio, me dice que viendo la diferencia de precio de ambas casas, que te has comprado una, ¿por la diferencia ni más ni menos que por casi 100.000? Menos, y más con la crisis que estamos atrevesando, un juez daría claro que yo ganara el juicio... pero bueno... tengo suficientes pruebas para probar que ese préstamo yo no lo podía pagar...
¿Podría ser eso cierto? Muchas gracias
Vamos a ver aquí lo más importante es acreditar que ciertamente usted no estaba en disposición de hacer frente al cumplimiento de la obligación. Eso se acredita pricnipalmente con los certificados denegando su hipoteca. Si además usted ha dejado constancia ante notario de esta circunstancia y consta así en un acta notarial del que usted disponga o pueda disponer, unido todo ello a la diferencia de precio de ambas viviendas, ciertamente sus posibilidades de no ser condenado son grandes. En los tribunales nunca hay nada seguro, pero si las cosas son como me ha contado ahora es difícil que prospere una acción por parte del promotor.
De todas formas también es muy importante que usted pueda acreditar de forma fehaciente ( es decí documentalmente) que comunico toda esta situación al promotor, y que este se dio por enterado, aun a pesar de que luego haya actuado de otra manera. Lo que importa es que no de la sensación de que usted incumplió sin avisar y que aprovecho para comprarse otra vivienda.
POr cierto una pregunta. La vivienda que ha adquirido, es muy diferente a lq eu iba a comprar en inició. Metros, calidades, situación en la ciudad.
La nueva vivienda es de la misma urbanización, ya que a mi me gustaba vivir allí, sea como sea, lo que pasa que en la misma urbanización he tenido la suerte de conseguir una casa en subasta por la mitad de precio, de otro promotor, de no ser así, pues nada me hubiera ido a otro sitio más barato... pero por circunstancias de la crisis, este promotor ha subastado y ha vendido todo lo que ha ofrecido a ese precio... me dicen que la casa no tiene nada que ver, sino el importe del préstamo, mi promotor también me pudo ofrecer vivienda haciéndome un descuento, o negociar el importe en última instancia, ademas, yo les empecé comprándoles una vivienda y al cabo de 8 meses me dicen que no la pueden terminar por permisos del Ayuntamiento, y me ofrecieron pasarme a otra parcela donde ya los tenían terminados y la pronta escrituración me vino de sorpresa, ya con los baños elegidos a mi gusto y al de mi pareja, la cocina... el parqué, etc.. etc... una serie de condiciones que nosotros diseñamos, y ahora me fuerzan a cambiarme de casa, y nos callan la boca con una casa que es muy similar y con unos pocos metros más... solo que ya terminada, les dije que no me parecía justo, pero no me dieron opción, que no sabían para cuando me iban a entregar exactamente... esto tiene tela... así que no se que hacer... por eso, busqué me moví y encontré...
Empezando por el final, lo que usted me cuenta de poco sirve ya que una vez usted acepto el cambio, nada puede deric ahora. Si no estaba conforme lo que debería haber hecho era esolver el contrato, pero si acepto el cambio, dio su plena conformidad.
Respecto a lo primero, es decir la fomra de comprar, es un buen dato. Inceramente dadas las circunstancia, y su imposiblidd de cumplir que puede acreditar, aunque le demandasen no creo que tuviera problemas siempre y cunado articule una buena defensa.